jueves. 28.03.2024

La Naveta de Es Tudons es el monumento prehistórico más importante de Menorca. Así que, para no dañarlo más, después de las pintadas aparecidas, se limpiará sin emplear disolventes.

"El sistema de trabajo propuesto es laborioso", ha reconocido el Consell de Mallorca. Aunque, ha matizado, "garantiza mantener intacta la superficie de la piedra". Así se ha decidido tras los análisis realizados por expertos durante este fin de semana.

Se aplicará sobre las pintadas una solución acuosa gelificada; además de con baja concentración de una sustancia quelante. Esta última actuará sobre la pintura sin dejar rastro en la piedra. Y, en el proceso se controlará la alcalinidad y la conductividad para garantizar la eficacia.

Según ha informado el Consell, esta opción es la idónea. Y, lo es porque los líquenes "han encapusulado en su interior la pintura del grafiti". "Esta circunstancia ha dificultado la definición del proceso de limpieza", ha indicado la institución. Pues, se ha tenido que buscar un sistema que permitiese retirar ligeramente los líquenes que atrapan el grafiti".

Cuando hace un mes se tuvo conocimiento del acto vandálico que había sufrido la Naveta des Tudons, el servicio insular de Patrimonio Histórico encargó un informe preliminar. En dicho informe solicitaba presupuestos a empresas especializadas. Con la esperanza de que propusieran diversos métodos de limpieza.

Como la institución no cuenta con especialistas propios, pidió asesoramiento a expertos de la Generalitat de Cataluña. Estos recomendaron descartar algunas propuestas como la proyección de áridos, que podría dejar marcas en las piedras.

Asimismo, aconsejaron realizar análisis más exhaustivos que han llevado a cabo especialistas en restauración de piedra que se han decantado por sistemas de limpieza acuosa.

Con el sistema sin disolventes por el que se ha optado, todos los productos que se utilizará para quitar las pintadas realizadas con aerosoles serán biodegradables.

A partir de estas premisas, el servicio de Patrimonio Histórico del Consell de Menorca reclamará nuevos presupuestos para escoger al equipo que llevará a cabo los trabajos de limpieza.

En su comunicado, la institución destaca que el cuantioso patrimonio talayótico de la isla se conserva en buenas condiciones pese a ser mayoritariamente accesible sin restricciones, pero apunta que tras lo ocurrido en la Naveta de Es Tudons se evalúa "la instalación de sistemas de vigilancia en algunos puntos".

Limpian la Naveta des Tudons sin disolventes para no dañar la piedra