jueves. 28.03.2024

La empresa Red Eléctrica prevé construir un nuevo tendido eléctrico de 220 kilovoltios entre Manacor y Artà. La empresa controla el transporte de la energía eléctrica en el Estado. Así que ha presentado un anteproyecto para construir esta línea; al mismo tiempo que, además, intenta ampliar las estaciones eléctricas de los Gemelos, en Manacor, y la de Artà. La futura línea debe servir para reforzar la conexión con Menorca. Sin embargo, "el mismo anteproyecto admite que hoy por hoy la línea existente basta y que la re potenciación se hace de cara al futuro". Así lo han explicaod desde la Plataforma de Defensa del Llevant. Por eso los representantes de los cuatro municipios afectados han encargado un estudio de viabilidad sobre el soterramiento total de la nueva línea que Red Eléctrica proyecta entra Manacor y Artà.

La alcaldesa de Manacor, Catalina Riera; el alcalde de San Lorenzo, Mateu Puigròs; el alcalde de Son Servera, Antoni Servera; el alcalde de Artà, Manolo Galán; y el representante de la Plataforma de Defensa del Llevant, Antoni Joan Vinyes, se han reunido. Y, han comparecido en el molí de'n Polit este lunes. Lo han hecho para explicar que tanto la plataforma como los cuatro consistorios presentarán alegaciones. De hecho "todos los que vivimos en el Llevant de Mallorca somos afectados". Y, lo son, han explicado, "por este proyecto que afecta a nuestro paisaje". De modo que, consideran, "todo el mundo puede alegar contra esta infraestructura". Pues, "prevé instalar torres eléctricas de hasta 57 metros de altura". Así, de hecho, lo ha explicado la alcaldesa de Manacor, Catalina Riera.

Además los cuatro ayuntamientos afectados presentarán como alegación el estudio de viabilidad. Un estudio que se ha encargado al especialista Dani Pujol. Y que "especifica que es posible enterrar toda la línea", según Pujol. Además, "propone hacerlo siguiendo el trazado de diferentes caminos públicos". Y es que, así, "evitarían el coste de las expropiaciones". Al menos, así, lo ha detallado el alcalde de San Lorenzo, Mateu Puigròs.

"Queremos dar alternativas viables que permitan cambiar totalmente el proyecto", ha añadido Antoni Servera, alcalde de Son Servera. Y, ha insistido, "hacer que no dañe el paisaje del Llevant, porque tenemos que pensar que las torres serían visibles desde Cala Millor".

El anteproyecto del nuevo tendido eléctrico tiene más de veinte y cuatro kilómetros de longitud. Y, se ha presentado sin ninguna alternativa que reduzca el impacto. Algo que puede suponer para las zonas de protección de yacimientos arqueológicos, los bosques, y las áreas naturales protegidas.

"Partimos de la ventaja de que estamos a tiempo de presentar alegaciones al anteproyecto para cambiarlo totalmente, que podemos cambiar la planificación de infraestructuras eléctricas y tenemos la suerte de contar con una ciudadanía dispuesta a movilizarse para defender el Llevant y su paisaje ", ha advertido el alcalde de Artà, Manolo Galán. Desde el Ayuntamiento de Manacor "lamentamos que en el anteproyecto no se incluya una relación de fincas o parcelas afectadas directamente y como esta línea afecta el paisaje que todos consideramos nuestro animamos todos a presentar alegaciones hasta el viernes día 20 ". "Hemos logrado la unidad de acción que pretendíamos desde la Plataforma de Defensa del Llevant y ya contamos con estudios propios que nos dicen claramente que soterrar es posible y nos acercan a la idea de que este proyecto es sobredimensionado", explicó Antoni Joan Vinyes desde la plataforma. "Ahora seguiremos unidos para exigir a Red Eléctrica, al Estado ya quien haga falta que se soterre la nueva línea y que se desmonte la línea que existe ahora y que podría quedar en desuso", han añadido desde la Plataforma de Defensa del Llevant.

El Llevant de Mallorca se une contra la nueva línea de alta tensión