sábado. 20.04.2024

Los bomberos del Ajuntament de Palma ya tienen todo preparado para la puesta en funcionamiento en mayo de las rutas forestales del municipio cuya función principal es la de vigilar y prevenir el riesgo de incendios especialmente durante la temporada de verano debido a la intensidad del calor.

El portavoz de los bomberos, Rafael Bonnín, ha explicado que las áreas donde más se contemplan los planes de actuación y control son las zonas del Bosque de Bellver, Na Burguesa y zonas limítrofes del municipio.

En estas 16 rutas forestales participan los tres parques de bomberos existentes en Palma como son el parque central de son Malferit y los auxiliares de sa Teulera y Playa de Palma. Estas rutas, señala Bonnín, se recorren "aleatoriamente los siete días de la semana ya que no queremos informar de los itinerarios para evitar que determinados ciudadanos conozcan las rutas y estén prevenidos".

La intensas lluvias que han caído desde principios de año, en especial durante el pasado mes de marzo y el presente abril hacen prever que el riesgo de incendios este verano sea muy importante "ya que los rastrojos y las hierbas, debido a las intensas lluvias están muy altas y, si nos atenemos a las previsiones de la AEMET que dice que este verano las temperaturas van a ser muy altas, tan solo falta un nivel elevado de humedad para que aumente el riesgo de incendio".

Las rutas forestales tienen como finalidad la vigilancia de las zonas arbóreas y atacar los incendios una vez detectados por lo que los bomberos van dotados con autobombas y  vehículos con bombas extintoras.

Bonnín ha resaltado la importancia de estas rutas forestales al tiempo que ha vuelto a incidir en la importancia de evitar posibles causas que puedan ocasionar un incendio como puedan ser dejar colilas de cigarrillo encendidas, botellas u objetos de cristal y encender fuego exclusivamente en aquellos lugares autorizados para evitar que el viento u otras circunstancias climatológicas extiendan el fuego y se convierta en un incendio.

Rastrojos y hierbas, crecidos tras las intensas lluvias, aumentan riesgo incendios