jueves. 28.03.2024
Archivo
Archivo

La justicia ha dado este martes la espalda al Govern con respecto al centro comercial Ses Fontanelles. Y, sin embargo, abre una puerta a la promotora (Unibail Rodamco Palma SLU) para que pueda sacar adelante su proyecto. Una decisisón que se ha tomado, tras meses de litigio; además de años de desavencias entre los políticos y los empresarios.

Hace unos meses el Govern desetimaba conceder a la promotora de Ses Fontanelles la autorización para un centro comercial. Ahora, en cambio, el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJIB) reconoce el derecho de la empresa a que se le otorgue dicha autorización de forma condicionada. Esto quiere decir que los terrenos tienen que estar calificados como solar antes de iniciar la actividad comercial. En caso contrario, la licencia quedaría sin efecto.

Esta resolución se ha tomado de acuerdo con un recurso presentado por la empresa. Dicho recurso iba en contra de la resolución de la Dirección General de Comercio y Empresa, en abril de 2015, que denegaba la autorización.

Unibail pidió por primera vez la licencia autonómica en 2014, bajo el amparo de la ley de 2001. El Govern se la denegó porque los terrenos en los que se pretendía implantar el centro comercial no tenían la condición de suelo urbano consolidado y no disponían de los servicios urbanísticos básicos -como agua potable, red viaria o de alcantarillado y suministro eléctrico-. El Tribunal Supremo confirmó en 2016 esta resolución.

En 2015, la empresa volvió a intentar obtener la licencia, después de que entrara en vigor la nueva ley en 2014. En este caso, pedía que la autorización se le concediese para realizar simultáneamente las obras de edificación y las obras para dotar el terreno de los servicios básicos; además de que después la apertura del establecimiento quedase vinculada a que los terrenos adquieran la condición de solar.

Es decir: no podría ocupar los edificios hasta que no estuviera realizada totalmente la urbanización; así como que los suministros y redes estuvieran en funcionamiento.

El Govern volvió a denegar la licencia invocando los mismos motivos que en la ocasión anterior. Por ello, Unibail Rodamco decidió recurrir ante los tribunales. Pues, entendía que la nueva ley le permitía simultanear las obras.

Alegó también que si la Administración no accedía a esa petición le estaría aplicando un régimen urbanístico excepcional. Y, que el Ayuntamiento de Palma había informado de que el proyecto cumplía con los requisitos. También para admitir la ejecución simultánea de las obras.

LA EDIFICACIÓN SUCESIVA SUPONDRÍA DEMOLER PARTE DE OBRAS ANTERIORES

En este sentido, los magistrados del TSJIB han apreciado diferencias entre la primera y la segunda solicitud de la promotora. Algo que permite estimar su recurso. En primer lugar, en este caso la empresa ha pedido la autorización de forma condicionada, aunque en todo caso, concederla bajo esos términos sería una opción y no una obligación para el Govern.

Por ello, el TSJIB matiza que la cuestión no está en si es posible otorgar una licencia condicionada, sino en si la ponderación que hizo el Govern para denegarla fue correcta y si es posible construir el centro antes de finalizar las obras de urbanización.

Esto último, según el Superior es más que posible, a la par que necesarios. Y es que, hay obras no se han ejecutado precisamente porque se superponen físicamente con las futuras obras del centro comercial; o sea, no es posible efectuar primero la urbanización y después la construcción del centro. Pues, al comenzar la segunda obra se tendría que demoler parte de la primera para después volverla a realizar

Los magistrados también se apoyan en que en la segunda petición se ha clarificado la posición de Cort. Especialmente, con respecto a la posible simultaneidad.

COMPARACIÓN CON OTRO CENTRO COMERCIAL

Además, la empresa argumentó que el Govern sí había concedido la licencia a otro centro comercial, Fan Mallorca Shopping, a pesar de que la parcela todavía no tenía la condición de suelo urbano consolidado.

Respecto esta supuesta vulneración del principio de igualdad, el TSJIB afirma que los dos casos no son idénticos. Aunque, reconoce que sí son similares.

El Tribunal Superior falla a favor de autorizar construir Ses Fontanelles