viernes. 19.04.2024

El embajador de Siria ante Naciones Unidas, Bashar Jaafari, ha asegurado este martes que el equipo de seguridad de la organización se ha desplazado este martes hasta la localidad de Duma, en la región siria de Ghuta Oriental, de cara a la visita de los expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), prevista para este miércoles.

"Hoy el equipo de seguridad de la ONU ha entrado en Duma para analizar la situación de seguridad sobre el terreno. Si este equipo decide que la situación es segura, la misión de la OPAQ comenzará este miércoles", ha insistido Jaafari ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

"El Gobierno sirio ha hecho todo lo que está en su mano para facilitar en el trabajo de la misión", ha manifestado el diplomático, que ha explicado que el equipo de seguridad ingresó en Duma sobre las 15.00 de la tarde (hora local), según ha recogido la agencia de noticias Sputnik.

Los inspectores de la OPAQ llegaron el sábado a Damasco, la capital del país, con vistas a investigar el supuesto ataque químico ocurrido en Duma, del que los Estados Unidos, Francia y el Reino Unido han acusado al régimen de Bashar al Assad, procediendo a bombardear el sábado pasado posiciones militares sirias en respuesta.

La visita de los inspectores de la OPAQ a Duma, la última localidad rebelde en caer en la ofensiva de Damasco para recuperar el enclave de Duma Oriental, se produce después de que los Estados Unidos y Francia hubieran expresado su temor de que Rusia y Siria pudieran alterar las pruebas de lo sucedido.

Los inspectores tienen como cometido confirmar si realmente hubo un ataque químico y qué sustancias fueron las empleadas, pero no señalar quién estuvo detrás del mismo.

El embajador de Siria en la ONU asegura que el equipo de seguridad está en Duma