viernes. 29.03.2024

El adjunto a la Presidencia de ERC, Pere Aragonès, ha explicado este martes que su partido espera de JxCat que formule una propuesta de candidato a la Presidencia para desencallar la legislatura y formar Govern cuanto antes.

"Esperamos que haya una propuesta encima de la mesa que nos permita que haya Govern lo antes posible", ha declarado al visitar el salón Alimentaria en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona.

ERC ha recordado que ha apoyado "todas las propuestas" que ha hecho JxCat en la presente legislatura (Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull) y que finalmente no se han podido llevar a cabo hasta la fecha.

"Creemos que dejar pasar el tiempo sería perder el tiempo. Estamos aquí para aplicar los resultados del 21 de diciembre", ha concluido el dirigente republicano, que recuerda que un día más sin Govern es un día en el que sigue aplicándose el artículo 155.

Preguntado por si su partido apoya la reforma de JxCat de la Ley de la Presidencia que busca poder hacer investiduras a distancia, ha respondido: "El Govern tiene que estar lo antes posible. El país no gana nada dejando que se eternice la situación actual".

Si JxCat aspira a hacer una investidura a distancia a través de esta reforma de la ley, no se podría investir un presidente de forma inminente, ya que la norma se encuentra en pleno trámite y deberán pasar al menos dos semanas ante de poder elevarla al pleno.

AVAL A TORRENT

ERC también ha apoyado que el presidente del Parlament, Roger Torrent, viaje a Ginebra este miércoles y jueves para criticar la "vulneración de derechos" por parte del Estado por haber puesto obstáculos a las investiduras de Puigdemont, Sànchez y Turull, ha dicho.

Aragonès considera que los vetos a los tres presidenciables son un ataque a los derechos de "todos los diputados y también de los electores", y aplaude que Torrent haya decidido viajar a Suiza.

A MILLO

Preguntado por si teme que el Gobierno central promueva su cese próximamente como Secretario de Economía de la Generalitat, en aplicación del artículo 155, ha defendido que su cargo debería depender de lo que deciden los ciudadanos en las urnas.

"Los cargos que estamos en el Govern es porque ha sido un Govern elegido en las urnas. Solo nos iremos si nos lo piden quienes nos pusieron", ha concluido Aragonès, que ha defendido haber cumplido con firmeza con sus obligaciones en la Generalitat.

Ha insistido en pedir al Gobierno central y en especial a su presidente, Mariano Rajoy, que apuesten por el diálogo para "encauzar" el conflicto en Cataluña, y ha lamentado que no atendiera a la petición de Torrent de celebrar una reunión.

ERC espera una propuesta de president de JxCat para tener Govern cuanto antes