jueves. 28.03.2024

ETA podría anunciar su disolución el primer fin de semana del próximo mes de mayo, según ha informado este miércoles ETB, la televisión vasca.

Está previsto que la banda ponga punto final a su existencia tras la celebración de un acto similar a la Conferencia de Aiete que se celebró en San Sebastián el 17 de octubre de 2011, tres días antes del anuncio del cese definitivo de su actividad, han indicado fuentes conocedoras del proceso.

El Foro Social y Bake Bidea, organizaciones que desde Aiete han desarrollado actividades para facilitar la culminación del denominado 'proceso de paz', celebrarán el próximo lunes, previsiblemente en Bayona (Francia), una rueda de prensa en la que darán a conocer el acto tras el que se producirá la desaparición de ETA.

En ella participará también al menos un integrante del Grupo Internacional de Contacto (GIC), auspiciado por el abogado sudafricano Brian Currin, que impulsó la celebración de la Conferencia de Aiete y logró reunir a personalidades internacionales como Kofi Annan, Jonathan Powell, Bertie Ahern, Gro Harlem Brundtland, Pierre Joxe o Gerry Adams.

A partir del lunes se enviarán las invitaciones instituciones a partidos políticos, agentes sociales y personalidades internacionales para que participen en el acto, que se desarrollará en el País Vasco francés y que supondrá el preludio de la disolución de la banda.

ETA anunciará su disolución el primer fin de semana de mayo