viernes. 29.03.2024

El Servicio de Salut de Balears (Ib-Salut) ultima el procedimiento para que las personas transexuales puedan ser operadas para la reasignación de sexo lo antes posible, a partir de este trimestre.

Hace cuatro meses que el Ib-Salut inició un procedimiento negociado para que los transexuales que están en la lista de espera para someterse a una operación de reasignación de sexo puedan ser intervenidas lo antes posible, ha informado la Conselleria de Salut.

Actualmente, el Servicio de Salut está cerrando un convenio marco en el que se incluirá este tipo de intervención, que supone "un paso más en la apuesta firme para garantizar los derechos de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGTBI)".

El convenio será presentado la próxima semana y ya se ha comunicado a las asociaciones Ben Amics y en Chrysallis (Asociación de Familias de Menores Transexuales).

Hasta este momento la única forma de poder acceder desde la Sanidad Pública a una cirugía de reasignación de sexo, era a través del CSUR (Centro, Servicio, Unidad de Referencia) de Málaga.

Las mujeres transexuales tenían que esperar entre siete y ocho años de lista de espera para poder someterse a esta intervención. El CSUR de Málaga atiende estas peticiones de la mayoría de Comunidades Autónomas.

Tanto tiempo en lista de espera somete a las mujeres transexuales a una situación de incertidumbre y agonía difícil de soportar. Ante dicha situación la Conselleria de Salut, inició el procedimiento para poder iniciar estos actos quirúrgicos con mayor celeridad.

En marzo del año pasado, el Govern ya dio posibilidad a las personas transexuales de cambiar el nombre que figura en su tarjeta sanitaria para que dicha identificación sanitaria estuviera de acuerdo con su identidad de género.

El Servicio de Salut puso en marcha el procedimiento para reconocer a las personas transexuales el derecho a utilizar el nombre sentido en los documentos identificativos y en los registros de los que dependen.

Esta iniciativa afectó la tarjeta sanitaria (o el documento de asistencia sanitaria equivalente) y a los registros clínicos. Actualmente, ya hay 52 personas que han decidido efectuar este cambio.

Además, en enero se creó la Unidad de Identidad de Género (UDIG), en el Hospital Universitario Son Espases, con el objetivo de orientar, asesorar e informar a las personas transexuales que soliciten este servicio.

Ib-Salut ultima el proceso para operaciones de reasignación de sexo