viernes. 29.03.2024
El portavoz parlamentario de Podem, Alberto Jarabo (Foto: Archivo)
El portavoz parlamentario de Podem, Alberto Jarabo (Foto: Archivo)

Podem ha criticado "la falta de una política clara" del Govern en materia de transporte público y ha asegurado que se envían "mensajes contradictorios".

En este sentido, la formación ha expresado que el Ejecutivo lleva a cabo una ley de cambio climático "pionera", con la transición hacia la movilidad eléctrica y, a su vez, "los proyectos ferroviarios están semiparalizados" y las "promesas de los tranvías en la Platja de Palma y en el aeropuerto de Eivissa duermen en cajones".

Así lo ha manifestado este miércoles la agrupación, que ha propuesto "proporcionar una alternativa real de transporte público a los turistas con mejores líneas y frecuencias, una comunicación eficaz y realizar campañas de concienciación", como medidas para reducir el número de vehículos en las carreteras.

En esta línea, Podem ha destacado el "escándalo" que suponen los coches de alquiler, ya que "no tributan lo que les toca y lo hacen fuera de las islas", han señalado.

De este modo, han subrayado la necesidad de un "compromiso real" y que esta materia sea una "prioridad política". Además, han manifestado que "el PP dejó que el transporte público en las islas fuera marginal".

"Cuando el transporte público sea potente, fiable, asequible y cómodo será percibido como una alternativa real y competitiva al uso del vehículo privado", ha asegurado la agrupación.

Además, han explicado que Balears tiene "el ratio más elevado de vehículos por habitante de todo el Estado español", por lo que han calificado que el sistema de transporte público es "insuficiente".

Por otro lado, han valorado los esfuerzos del Ejecutivo balear, consells insulars y algunos ayuntamientos en mejorar este servicio, y han resaltado los avances en Eivissa, con unas 9.000 tarjetas de transporte gratuito e ilimitado para los menores de 18 años.

Sin embargo, Podem ha incidido en que se continua "privilegiando a las infraestructuras para dar cabida a más coches" y ha afirmado que "los gastos en carreteras se perciben como necesarios e inevitables, mientras que la apuesta valiente para potenciar el transporte público se mira con lupa contable".

"La falta de una política clara" en transporte público separa a Podem del Govern