jueves. 28.03.2024

Raúl Castro se despide este miércoles de la Presidencia. Cuba pasa página a 60 años de Revolución y se adentra en un nuevo capítulo de su historia que, previsiblemente, corresponderá escribir a la segunda generación del Partido Comunista Cubano (PCC) sin que nadie sepa qué le depara el futuro a la isla caribeña.

La transición política empezó en realidad el pasado 26 de noviembre, cuando seis millones de cubanos acudieron a las urnas para elegir entre miles de personas a quienes de esta forma adquirirían el estatus oficial de candidato a las Asambleas Municipales, cuyos miembros quedaron al arbitrio de una comisión de selección controlada por el oficialismo.

Los integrantes de las Asambleas Municipales ejercieron a su vez de filtro y designaron a los aspirantes a las Asambleas Provinciales y a la Asamblea Nacional, de entre quienes, una vez decantados por las correspondientes comisiones de selección, salieron sus diputados en una nueva jornada de votación que tuvo lugar el 11 de marzo.

Este largo y complejo proceso electoral, que se construye como un castillo de naipes, entrará en su recta final este 18 de abril a las 9.00 (hora local) en el Palacio de Convenciones de La Habana, la primera de dos jornadas durante las cuales los 605 diputados de la Asamblea Nacional tomarán posesión de sus escaños.

Raúl pone fin a la era de los Castro en Cuba y se despide este miércoles