jueves. 28.03.2024

El colectivo de camareras de piso siguen exponiendo ante quien quiera escuchar cuál es su situación laboral. Por eso, este jueves han acudido al Senado, donde han vuelto a pedir que se deroge la reforma laboral de 2012. Una reforma que, a su juicio, "ha permitido e impulsado los procesos de externalización"; y consentido la "precarización" de sus condiciones de trabajo.

Asimismo, las camareras han solicitado ante los representaes de la Cámara Alta un sistema de jubilación anticipada; así como el reconocimiento de las enfermedades profesionales propias del sector.

La delegada sindical de CC.OO., Gladys Medina, ha denunciado en su comparecencia que las trabajadoras de empresas multiservicios cobran menos. Y, no solo eso, sino que también sufren "una importante y grave pérdida de derechos". Pues, ha denunciado, no se reconocen vacaciones, festivos, manutención, plus de transporte o uniformidad. Tampoco, ha añadido, bajas médicas, o permisos como el de lactancia.

Las actuales condiciones del colectivo derivan en una división de la plantilla en trabajadoras "de primera y segunda". "Es despreciable, pero es legal porque lo permite el Estatuto de los Trabajadores", ha lamentado Medina. La delegada sindical ha hechado la culpa de la situación, de nuevo, a la reforma laboral de permitir las externalizaciones "esas prácticas humillantes y degradantes" para este colectivo.

Por todo ello, solicitan "derogar el problema de raíz" y derogar la reforma laboral que consiente la prevalencia de convenios de empresa sobre convenios sectoriales.

Respecto a las enfermedades profesionales, la delegada sindical denuncia que las mutuas no reconocen las enfermedades profesionales y que ante la imposibilidad de acceder a la jubilación anticipada, les provoca trabajar dependientes de medicación prácticamente constante. "Queremos un trabajo seguro en hoteles justos y un incremento de inspecciones laborales", ha afirmado.

Camareras de pisos elevan al Senado la derogación de la reforma laboral