jueves. 28.03.2024

Miguel Díaz-Canel se ha convertido en el sucesor de Raúl Castro en la Presidencia de Cuba, un relevo histórico porque por primera vez desde la Revolución de 1959 la Isla caribeña estará gobernada por alguien ajeno a la familia Castro, si bien ha aprovechado su primer discurso para despejar la incógnita del futuro: "La Revolución continúa".

Díaz-Canel había sido ampliamente señalado en los últimos años como el favorito para recoger el testigo de Fidel y Raúl. Los pronósticos se confirmaron el miércoles cuando la Comisión de Candidaturas Nacionales le nominó para el cargo de presidente del Consejo de Estado, el órgano que acumula el Poder Ejecutivo en Cuba.

Sin embargo, la decisión definitiva correspondía a los 605 diputados que ese mismo día tomaron posesión de sus escaños constituyendo así la nueva Asamblea Nacional. En su primer acto como tales, hicieron una votación secreta para ratificar a los 31 candidatos propuestos para el Consejo de Estado, incluido Díaz-Canel, o rechazarlos.

Los resultados se han conocido este jueves, en la segunda jornada de una sesión parlamentaria "trascendental", según la prensa oficial cubana. Díaz-Canel ha sido confirmado como presidente del Consejo de Estado por 603 votos (un 99,83 por ciento).

Los demás nominados también han sido ratificados con entre un 99 y un cien por cien.

Conforme a la tradición cubana, Díaz-Canel debía haber aprovechado esta sesión para proponer un Gobierno y que éste fuera aprobado por el Parlamento, pero, "dada la importancia que reviste", ha optado por aplazar la conformación del Consejo de Ministros a la primera sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, prevista para el mes de julio.

Con un 99,83% votos, Díaz-Canel se convierte en el nuevo presidente de Cuba