jueves. 28.03.2024

El Gobierno ha asegurado este viernes que el comunicado de ETA, en el que pide perdón por el daño causado, es una consecuencia de la "fortaleza del Estado de Derecho" que, según ha subrayado, ha vencido a la banda terrorista con las "armas de la democracia". Aunque admite que "está bien" que pida perdón, cree que lo debería haber hecho hace "mucho tiempo", según han informado a Europa Press fuentes de Moncloa.

Se trata de la primera reacción del Ejecutivo poco después de que ETA haya publicado este viernes, a quince días de que se produzca su anunciada disolución definitiva, un comunicado en el que reconoce "el daño que ha causado en el transcurso de su trayectoria armada" y muestra "su compromiso con la superación definitiva de las consecuencias del conflicto y con la no repetición". Dice que "ojalá nada de eso hubiese ocurrido" y apela a "la reconciliación".

En el comunicado, difundido por el diario GARA, ETA habla de un "sufrimiento desmedido" con "muertos, heridos, torturados, secuestrados o personas que se han visto obligadas a huir al extranjero" y reconoce "la responsabilidad que ha adquirido en ese dolor", porque "nada de ello debió producirse jamás o no debió prolongarse tanto en el tiempo".

"ESTÁ BIEN" QUE PIDAN PERDÓN

El Gobierno de Mariano Rajoy considera este paso de la organización terrorista "no es más que otra consecuencia de la fortaleza del Estado de Derecho que ha vencido a Eta con las armas de la democracia".

Según el Ejecutivo, "está bien" que la banda terrorista pida perdón a las víctimas, porque las víctimas, su memoria y su dignidad, "han sido determinantes en la derrota de ETA". Eso sí, cree que "hace mucho tiempo que ETA tenía que haber pedido perdón de forma sincera e incondicional por el daño causado", han indicado las mismas fuentes.

El Gobierno dice que Estado de Derecho venció a ETA "con armas de democracia"