jueves. 28.03.2024

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha eludido pronunciarse este sábado en Palma sobre el posible descuento del 75% a los residentes en Baleares y Canarias zanjando la cuestión con un "puedes dormir tranquilo con el descuento del 75%, siempre vigilante" dirigido al Presidente del PP Balears, Biel Company.

Ante la expectación creada por el posible anuncio de este descuento, los asistentes a la Convención Sectorial de Turismo organizada por el Partido Popular  (PP) en un conocido hotel de Palma, el Jefe del Ejecutivo español ha loado los logros que la industria turística ha proporcionado al crecimiento económico de España y de las Illes Balears.

Rajoy, arropado por toda la plana mayor del PP de las islas, ha defendido los beneficios económicos y de generación de empleo del turismo criticando a aquellos gobiernos "que en lugar de ocuparse en mejorar y corregir lo que no funciona,  solo se ocupan de pelearse entre ellos e inventar problemas" en alusión a la turismofobia latente.

Rajoy tampoco ha querido dejar pasar la  ocasión para criticar determinadas actitudes en materia lingüística, en clara referencia a las Illes Balears señalando que  "parece que les importa más que un médico sepa más catalán que medicina o que un músico sepa más catalán que música" apuntando que "ellos prefieren ver en la lengua una traba más que una oportunidad. El problema de Baleares es que tiene la mala fortuna  de padecer un gobierno que se dedica a inventar problemas".

El presidente del Gobierno ha lanzado una similitud  entre lo que sucede en Cataluña y en Baleares al señalar que lo peor que le puede suceder a Baleares "es seguir el ejemplo de invención de problemas que están causando tantos en Cataluña. Dialogando y hablandos se pueden resolver los problemas siempre dentro de la legalidad"

Rajoy ha aludido al encuentro que mantuvo recientemente con las camareras de pisos conocidas como las  Kellys señalando que se ha comprometido a mejorar sus condiciones laborales y también a buscar soluciones para para promover el equilibrio en los apartamentos turísticos.

Baleares, marca verde

Previo al discurso de Mariano Rajoy, el ministro de Energía y Turismo, Álvaro Nadal,  ha recordado que actualmente España ocupa el primer lugar mundial en términos de competitividad turística destacando que el medioambiente y la innovación tecnológica son el motor turístico del futuro. En este punto, Nadal ha subrayado que Baleares debería "convertir la marca Baleares en una marca medioambiental".

El ministro ha añadido que "debemos preocuparnos por una imagen verde", concluyendo que el turismo es muy importante por lo que hay que cuidarlo "por lo que no tiene cabida la implantación de sistemas tributarios arbitrarios como la ecotasa".

El presidente del PP de Balears, Biel Company, por su parte, ha lanzado duras críticas contra la gestión de la presidenta del Govern, Francina Armengol, acusándola de estar a la cabeza de la denominada Turismofobia, demonizando esta actividad. Ha señalado que la presidenta "no sabe, no entiende de turismo, ni cree en él".

¿A quién en su sano juicio se le ocurriría ir en contra del 80% de la industria turística? Se ha preguntado Company quien ha acusado a los partidos antisistemas "con la complicidad del PSOE" de ir contra el turismo, "con un gobierno instalado en el no es no y en la negación de todo aquello "que puede generar riqueza y desarrollo económico".

El presidente del PP ha concluido indicando que "para nosotros el turista es un amigo, creemos en el turismo y lo apoyamos".

Por su lado , la líder del PP en Palma, Margalida Durán, ha asegurado este sábado que "en Palma no sobran turistas ni cruceros, sino que faltan gestores eficaces y planificación" .

"Palma ha mejorado no solo en cantidad de visitantes, sino en calidad del turismo y ahora que hemos llegado justo donde queríamos estar empezamos a escuchar voces que hablan de saturación y de masificación".

Asimismo, ha lamentado que "esas voces" pidan "la limitación" del turismo y ha considerado "preocupante" que, entre las mismas, se encuentre la del alcalde de Palma, Antoni Noguera, quien, a su juicio, ve "al visitante como una molestia" y no "como un amigo".

.

Rajoy deja en el aire el descuento del 75% en vuelos a residentes