jueves. 28.03.2024

El partido de ultraderecha Liga ha comenzado ya a negociar la formación de un gobierno para Italia con el Movimiento 5 Estrellas dejando a un lado a su tradicional aliado, el partido Forza Italia del ex primer ministro Silvio Berlusconi. "Estoy dispuesto a seguir, incluso solo", habría afirmado el líder de la Liga, Matteo Salvini, según recoge 'La Repubblica' en referencia a un posible acuerdo con el M5S que "parece casi hecho".

El "casi" parece ser un matiz importante, ya que aún no se ha cerrado por completo la puerta a un acuerdo entre la derecha de Salvini y Berlusconi y el centro-izquierda del Partido Democrático. Según el diario italiano, uno de los objetivos de la Liga es romper con Berlusconi de forma que sea el ex primer ministro quien anuncie voluntariamente la escisión y hasta entonces defenderán formalmente la unidad del centro-derecha.

Este mismo sábado, Berlusconi ha sido interrogado por la prensa. "¿La salud del centro-derecha? (...) Estamos absolutamente convencidos de que tenemos que hacer un gobierno: el centro-derecha está unida y Matteo Salvini es la persona que debe ejercer de líder". Sobre el M5S, el discurso se mantiene: son "un peligro para la democracia". La estrategia parece rentable para la Liga en términos de intención de voto, ya que Salvini es a día de hoy el líder más popular de la política italiana (44 por ciento de apoyo) tras superar a Luigi Di Maio, candidato del M5S a primer ministro (43 por ciento), según un estudio del 'Corriere'.

La ultraderecha negocia la formación de un gobierno en Italia