jueves. 28.03.2024

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que no contempla "en ningún caso" que exista un riesgo de escisión en ETA como sucedió en Irlanda con el IRA ni se pueda por lo tanto "plantear la vuelta a la lucha armada".

En una entrevista concedida a Catalunya Radio, recogida por Europa Press, Otegi ha valorado el comunicado de ETA de este viernes y ha advertido de que se trata de una declaración "lo suficientemente constructiva como para no tratar de buscar apreciaciones y matizaciones".

Tras afirmar que "humana y políticamente" está "muy contento", ha resaltado que se está cerrando un "largo ciclo histórico" y el comunicado tiene el "suficiente nivel de autocrítica humana y política como para ser considerado una aportación constructiva muy importante en el camino de la convivencia, la paz y la libertad".

"Era importante que, a la vez que se cerraba un largo ciclo histórico de confrontación armada, lo que hace esta organización con el comunicado es hacer una inversión de cara al futuro y sentar las bases para que la convivencia y la reconciliación sea más fácil y se abran caminos para resolver problemas que quedan pendientes como el de los presos", ha valorado.

Descartan que ETA se vaya a escindir tras anunciar su disolución