viernes. 29.03.2024

El Polideportivo Municipal Germans Escalas acogerá este fin de semana, los días 21 y 22 de abril, la segunda fase de la Liga Iberdrola de gimnasia artística femenina, en la que participarán 192 gimnastas y 50 técnicos en representación de siete Comunidades Autónomas.

Según ha informado el Ayuntamiento de Palma en un comunicado, el acto de presentación de esta jornada ha tenido lugar este martes en el salón de plenos de Cort y ha contado con la participación de la teniente de alcalde de Educación y Deportes, Susanna Moll; la presidenta de la Federación de Gimnasia de Baleares, María Bibiloni, y el jefe de proyecto de la competición, Pedro Mir.

Moll ha animado a los ciudadanos a asistir a las pruebas y ha deseado "muchos éxitos" a las deportistas de los tres clubes palmesanos, Xelska, Gimnàstic Palma y Grech, que participarán en la competición.

En este sentido, la regidora ha destacado que "tenemos grandes deportistas de gimnasia artística en Palma que tendrán la oportunidad de competir en casa, que se podrán hacer visibles y demostrar todo su talento en Germans Escalas".

Esta jornada es la última de la fase regular de la primera edición de la Liga Iberdrola de Gimnasia artística femenina y participarán los 24 mejores clubes de la gimnasia artística española, repartidas en tres divisiones.

De este modo, el viernes será el día de los entrenamientos oficiales. El sábado por la mañana se disputará la competición de la Segunda División, en la que no hay ningún equipo local y, por la tarde, será el turno de la Primera División, con las mejores gimnastas españolas del momento y la presencia del Xelska, líder destacado en la fase regular.

Durante la jornada del domingo, participará la Tercera División, donde competirán los otros dos clubes palmesanos, el Grech y el Palma, que buscan cerrar esta fase regular con un buen resultado. En esta jornada se dirimirán los ascensos y descensos directos previstos en la normativa y se conocerán los equipos que deberán promocionar y los cuatro que acudirán a la Gran Final, que tendrá lugar en Manresa el mes de junio.

Al acto de presentación también han asistido el director general de Deportes del Ayuntamiento de Palma, Sergio Rodríguez; el gerente de la Fundación para el Deporte Baleares, Josep Abrines; así como deportistas, técnicos y directivos de los tres clubes locales participantes.

Refuerzo de plantillas

Para esta jornada, varios equipos han reforzado sus plantillas. Entre ellos, el Xelska hizo oficial el lunes el fichaje de la británica Danusia Francis, y se espera que este miércoles hagan lo mismo los clubes Palma y Grech, con los dos fichajes de última hora.

En esta línea, otros equipos españoles también contarán en Palma con la presencia en sus filas de refuerzos extranjeros, como es el caso de la internacional italiana Valentina Giommarini, en las filas del Osona, y el fichaje estrella del Egiba, la portuguesa Ana Filipa Martins, campeona de la Copa Mundial de Asimétricas del año pasado.

Por otro lado, desde Cort han destacado que la sevillana Ana Pérez y la mallorquina Claudia Colom se encuentran lesionadas. Estas ausentes, fueron las dos únicas gimnastas españolas clasificadas para los JJOO de Río 2016.

Sin embargo, sí estarán presentes el resto de integrantes de los equipos nacionales junior y sénior, como es el caso de las catalanas Nora Fernández y Laura Bechjedú, además de todas las internacionales del Xelska, con Cintia Rodríguez al frente.

Palma acoge la Liga Iberdrola de gimnasia artística femenina