jueves. 28.03.2024

Entreculturas ha advertido, con motivo del Día Internacional de la Tierra que se celebra eleste domingo, de que la lucha por el control de los recursos naturales degrada el medio ambiente y genera tensión, conflictos, violencia y desplazamientos forzosos.  Asimismo, ha llamado la atención sobre la fuerte y creciente presión sobre los recursos minerales, fósiles, pesqueros, forestales, agrícolas o hídricos en el mundo.

En la misma línea, asegura que la mayoría de los países ricos en recursos naturales tienen los índices de pobreza más altos, los niveles de educación más bajos y el mayor número de conflictos violentos, recurrentes y complejos. Precisamente, en al menos ocho de los quince países más violentos del mundo los recursos naturales han desempeñado un papel clave en el conflicto.

Las personas y comunidades que habitan zonas explotadas ven vulnerados muchos de sus derechos humanos, entre ellos, el derecho a la educación, a la subsistencia o a disfrutar de adecuados medios de vida.

En referencia a la vulneración del derecho a la educación, la ONG alerta de que dos tercios de los niños sin escolarizar en el mundo viven en países ricos en recursos naturales, cuyos presupuestos en educación son inferiores al 3 por ciento.

Además, el 87 por ciento de las personas desplazadas en el mundo procedían de zonas de explotación minera y petrolera. El desplazamiento y el refugio son factores de riesgo para el abandono escolar y la pérdida de oportunidades, ya que sólo la mitad de la infancia refugiada está escolarizada en Primaria y una cuarta parte en Secundaria.

Día de la Tierra: Degradación, conflictos y migración forzosa en la carrera por el control de los recursos naturales

En este sentido, Entreculturas demanda una educación de calidad, fundamentada en el respeto hacia los pueblos indígenas y sus derechos; y que potencie un desarrollo sostenible, acorde con la justicia socioambiental. Esto es "esencial" para la adecuada gestión de los recursos naturales, la preservación del medio ambiente, la construcción de la paz y el cumplimiento de los demás derechos humanos.

El Día de la Tierra advierte de la degradación de los espacios naturales