viernes. 29.03.2024

El PSOE está convencido de que la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, dimitirá antes del 7 de mayo, fecha límite para que se debata la moción de censura que han registrado los socialistas para que Angel Gabilondo dé paso a un Gobierno alternativo formado por representantes del PSOE e independientes.

Así lo sostienen altos cargos de la dirección del PSOE, seguros de que su iniciativa no llegará ni tan siquiera a debatirse porque la renuncia de Cifuentes hará que decaiga. En su opinión, el presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, no puede permitirse perder el poder regional más importante que tiene ni proyectar a Gabilondo a un año de las autonómicas, con el riesgo añadido de que ese Ejecutivo pueda fiscalizar la gestión del PP en busca de posibles corruptelas.

En Ferraz no se muestran decepcionados ante la posibilidad de que la moción de censura no vea la luz. Al contrario, creen que la dimisión de Cifuentes y la posterior investidura de su sucesor o sucesora les brindará una oportunidad para dejar en evidencia el supuesto afán regenerador de la democracia de Ciudadanos.

Y es que los socialistas vienen sosteniendo en las últimas semanas que el caso del máster fraudulento de Cifuentes demuestra la incapacidad del PP para regenerarse y la inutilidad del pacto de investidura que firmaron los 'populares' con Ciudadanos y que permitió a Cifuentes hacerse con el Gobierno regional.

Frente a quienes sostienen que Ciudadanos sería el partido que mejor rentabilizaría una renuncia de Cifuentes, desde el PSOE se subraya que ha sido su iniciativa de moción de censura el movimiento que ha ejercido una mayor presión sobre la presidenta y creen que el apoyo de los 'naranjas' a otro candidato del PP dejará a los de Albert Rivera en evidencia.

El PSOE, convencido de que Cifuentes dimitirá antes de la moción de censura