sábado. 20.04.2024

Mallorca y Calvià se han convertido, un año más, en capital mundial de las islas inteligentes con la celebración de la segunda edición de Smart Island World Congress, el principal punto de encuentro y diálogo entre territorios insulares de todo el planeta. Organizado por Fira de Barcelona, con el apoyo del Govern de les Illes Balears, el Consell de Mallorca y el Ajuntament de Calvià, el congreso tiene como principales ejes temáticos la industria turística, los retos de futuro que afrontarán las islas y sus recursos propios.

A partir de ellos, se han desarrollado 15 conferencias con la participación de 95 ponentes internacionales, nacionales y locales, entre líderes isleños, expertos industriales y responsables de centros de investigación, universidades, gobiernos y organizaciones internacionales. En ellas, se han abordado cuestiones como el turismo inteligente y sostenible, el bienestar social, el patrimonio cultural, la estacionalidad, las startups, las incubadoras empresariales, la conectividad móvil, la resiliencia climática, las energías renovables, la gestión de residuos, o las infraestructuras.

Zona B2B

La segunda edición del Smart Island World Congress ha reforzado su vertiente más relacional y ha organizado por primera vez un evento profesional, llamado Island2Island, en el cual las islas participantes han podido concertar reuniones entre ellas, con las empresas participantes o con los visitantes, con el propósito de establecer relaciones comerciales y encontrar oportunidades de negocio. Asimismo, y como ya sucedió en la edición pasada, el certamen también dispone de un espacio expositivo con una veintena de empresas participantes. 

Entre los eventos paralelos que se han desarrollado, destacan los talleres sobre resiliencia climática e innovación tecnológica, así como la celebración de un evento Hackathon en el cual los participantes han competido para desarrollar un prototipo con tecnología IoT que dé solución a algún problema que afecte a las islas.

Mallorca, capital de las islas inteligentes con el Smart Island World Congress