viernes. 29.03.2024

La Policía Nacional ha detenido en Málaga al marido de una de las terroristas más peligrosas y más buscadas de Europa. Se trata de un marroquí de 35 años y con residencia en España.

Según la policía, el detenido enviaba dinero periódicamente a su mujer para que pudiera viajar a Siria. Una vez en el país, el objetivo de la mujer era integrarse en el DAESH. Además, no iba a hacerlo sola, si no junto a otro peligroso yihadista al que había conocido en Internet. El yihadista era un palestino, de 25 años, que estaba considerado un mando intermedio en el aparato logístico de DAESH.

Esta relación entre ambos era conocida por el marido. Pues, entre 2015 y 2016 ella envió importantes cantidades de dinero a la familia de este yihadista y financió sus movimientos por Europa, recurriendo a los ingresos del detenido, pues la mujer carecía de medios propios de subsistencia.

EL DETENIDO CONOCÍA SUS INTENCIONES

Volvió con su marido a Málaga, aunque volvió a marcharse a Turquía en el mes de noviembre. En aquel nuevo viaje, en el que también contó con el apoyo del detenido, ella adoptó medidas de seguridad para no dejar rastro: Abandonó España por tierra y cruzó Francia para recalar en Italia, donde le esperaba el yihadista.

A pesar de que el detenido conocía el propósito de la mujer de no regresar y cruzar a Siria, le envió dinero a Italia. Para así que ella y su acompañante pudieran continuar viaje a través de Grecia. Una vez allí se desplazaron a un área limítrofe con Siria. Además de zonas controladas por DAESH y Al Nushra. En total, le llegó a proporcionar más de 6.000 euros para lograr su objetivo.

Una vez en la zona bajo control de DAESH, la yihadista llegó a entrar en combate. Algo que se reserva en exclusiva a las mujeres más peligrosas y activas. Además, continuó con sus actividades de captación remota. Contactando con chicas a las que intentó convencer de que la Yihad era el único camino del buen musulmán.

Su radicalidad y su constante alusión a cometer atentados en España la convierte en una amenaza real para la seguridad pública. Así como en objetivo número uno de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ante su posible retorno.

Ahora, él se enfrenta a la acusación de financiación del terrorismo. Y es que, los investigadores consideran que el detenido era conocedor de la actividad delictiva que iba a realizar su mujer. Es decir, que iba a convertirse en una 'foreign fighter'. Un extremo que contaba con su apoyo económico y que además ocultaba de manera deliberada a las autoridades

Detienen en Málaga al marido de una yihadista muy buscada en Europa