Endesa no cerrará ninguna central que afecte al precio de la luz ni al suministro

El presidente de Endesa, Borja Prado, ha asegurado que la energética no cerrará ninguna planta de generación eléctrica, ya sea de carbón o nuclear, “que pueda afectar verdaderamente” al precio de la electricidad y a la seguridad del suministro.

En declaraciones a la prensa tras la junta general de accionistas de la compañía, Prado reiteró el “absoluto diálogo” con el Gobierno a este respecto y subrayó que cualquier decisión que se adopte respecto al cierre de centrales, se hará “ordenadamente”, como, según su opinión, ocurrió el año pasado con la planta nuclear de Santa María de Garoña. “No vamos a cometer ninguna irresponsabilidad que pueda afectar a la seguridad de suministro y a los precios de la electricidad”, añadió al respecto.

Eso sí, el presidente de Endesa defendió también la necesidad de que exista una rentabilidad para la compañía de las centrales en operación, por lo que en los casos en que esto no suceda, se planteará al Gobierno este tema para que se busque “una fórmula de que sea rentable”. “Y si no es así, pues no seguiremos adelante”, dijo.

“Rentabilidad y que contribuya a la seguridad de suministro. Siempre estaremos buscando la mejor forma de hacer sostenible la transición energética”, subrayó al respecto el consejero delegado de Endesa, José Bogas.

A este respecto, Bogas añadió que la rentabilidad tiene que ver con que sea capaz de generar “un margen para cubrir los costes fijos y la amortización de la nueva inversión”. “Sin eso no podremos invertir, ya que no somos una ONG”, apuntó.

En lo que se refiere al debate de alargar la vida de las centrales nucleares, donde Endesa defiende su extensión hasta los 50 o 60 años, Prado recordó que las decisiones entre los socios dueños de las plantas deben ser “por unanimidad” y confió en que serán capaces de ponerse “de acuerdo”.

“No vamos a tomar ninguna decisión en una planta nuclear que pueda afectar a la estabilidad de suministro. Eso lo consideramos una irresponsabilidad y no lo haremos. Confío en que llegaremos a un acuerdo con el Gobierno y los socios”, afirmó.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.