jueves. 28.03.2024
REUTERS / CHARLES PLATIAU
REUTERS / CHARLES PLATIAU

La Asamblea Nacional de Francia, ha dado luz verde al proyecto de ley sobre asilo e inmigración. Una legislación que busca endurecer las normas migratorias.

Según el diario 'Libération' la nueva normativa ha salido adelante con 228 votos a favor, 139 en contra y 24 abstenciones. En contra de la medida se han erigido principalmente la oposición: el Frente Nacional y los socialistas. Los parlamentarios de La República En Marcha (LREM) y el Movimiento Demócrata (MoDem), por su parte, han apoyado la iniciativa.

No obstante, casi una quincena de diputados de LREM, han decidido abstenerse. Otros ocho diputados de MoDem se han abstenido, y uno ha votado en contra de la medida.

Es evidente, pues, que la nueva legislación ha levantado la polémica en el seno del partido del presidente de la república, Emmanuel Macron. De hecho, se puede decir que pone a prueba la unidad de la formación liderada por el presidente francés.

Asimismo, ha sido criticada por varios grupos de defensa de los Derechos Humanos; igual que han hecho los partidos de la oposición, principalmente los de izquierda.

Las críticas se deben a que el texto duplica hasta los 90 días el tiempo que los inmigrantes que acceden de forma ilegal al país pueden permanecer bajo custodia policial y reduce los plazos de presentación de solicitudes de asilo. Además, tipifica como delito punible con penas de hasta un año de prisión cruzar la frontera francesa de forma irregular.

Aunque, el Gobierno de Macron ha asegurado que quiere impulsar una ley justa sobre inmigración. La ley también facilitaría a los menores los trámites; además de que reduciría los plazos para las autoridades en un intento por acelerar los procesos y solicitudes, han añadido.

En cualquier caso, no entrará en vigor hasta que sea debatida en el Senado. Algo que está previsto para el próximo mes de junio.

Francia camino de endurecer las normas de asilo e inmigración