viernes. 19.04.2024

El tema de la seguridad de los ciclistas en la carretera preocupa y mucho. De hecho, está encima de la mesa de los debates desde hace un par de semanas. Especialmente, tras el accidente que le costó la vida a un corredor alemán en Capedepera. Por eso, teniendo en cuenta que este fin de semana se celebra en la isla la prueba ciclista Mallorca312, en mallorcaconfidencial.com hemos hablado con su organizado, Xisco Lliteras, sobre este y otros aspectos que preocupan en el mundo de las dos ruedas.

Lliteras ha querido dejar claro, antes que nada, que Mallorca es un destino seguro. Y, al mismo tiempo, que "la Mallorca312 es uno de los eventos más seguros". Sobre todo, ha explicado, desde que es una prueba cerrada. "Es evidente que hay accidentes y los ciclistas suelen ser los peor parados por ser el eslabón más débil", ha reconocido. Aunque, ha insistido, igual de cierto es que "en Mallorca se está trabajando para evitar este tipo de accidentes".

Por otro lado, este digital ha preguntado al organizador de la 312 por cuál era su preocupación y compromiso medioambiental. Esta pregunta tiene su razón de ser por las feroces críticas que recibió el año pasado esta prueba de entidades ecologistas como el GOB y Amics de la Terra. En este sentido, Lliteras ha dicho que "no se puede dudar de que los ciclistas están concienciados con el medioambiente". Y, ha puesto ejemplos como que si en 2017 se redujeron en 20.000 los envases de plástico utilizados, este año esperan reducirlos hasta los 45.000; igualmente, van a ser muy duros contra quienes lancen al suelo envases. Si no devuelven los de la anterior zona de habituallamiento no les darán más.

Por eso, ha añadido, "no entendimos las críticas de estas organizaciones como algo directo hacia la prueba deportiva". Más bien, ha matizado, como que iban dirigidas "hacia el modelo turístico". A este respecto se defienden y auguran que la Mallorca312 "tendrá un papel muy importante para el futuro turístico". Opinan así porque creen que ayuda a desestacionalizar el turismo de masas y de temporada alta que no quieren algunos.

A la espera de cómo se desarrolla este año la prueba, lo que está claro es que cada año tiene más adeptos y baten su propio récord de participación, esforzándose además por respetar el medio ambiente y a las personas que habitan en los municipios por donde transcurre la carrera. Un esfuerzo que para la organización vale la pena.

Lliteras: "La Mallorca312 es uno de los eventos deportivos más seguros"