viernes. 29.03.2024

 

En vísperas de la entrada en vigor de la nueva normativa europea para la protección de datos personales, Facebook lo vuelve a intentar, esta vez proponiendo el consentimiento previo explícito, como el reglamento exige también para el procesamiento de datos biométricos. Además, desde el diciembre pasado, la tecnología se ha mejorado y ahora incluye la notificación de la presencia de la cara de un usuario, incluso en fotos donde éste no ha sido etiquetado, tal y como informa La Vanguardia.

El incumplimiento de estas normas en Europa puede generar multas de hasta 20 millones de euros o el 4% de los ingresos globales de una empresa que adopta este método. En los Estados Unidos el sistema lleva activo desde hace ocho años y en diciembre se simplificó la posibilidad de desactivarlo, según el rotativo catalán.

Muchos activistas y abogados creen que, en realidad, Facebook podría analizar también las imágenes de personas que no dieron su consentimiento explícito. Desde 2015, trece grupos para la protección de la privacidad han presentado demandas frente a la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. para apoyar esta tesis. Hasta ahora, estos intentos no habían tenido éxito, relata el diario del grupo Godó.

Sin embargo, tras el escándalo de Cambridge Analytica, la sensibilidad hacia la privacidad parece haber cambiado y, en California, un juez federal, James Donato, ha acogido una demanda colectiva, exponiendo potencialmente la compañía a miles de millones de dólares en daños y perjuicios. Por su parte, Facebook ha explicado en una nota: “Seguimos creyendo que el caso no tiene sustancia y nos defenderemos”.

El reconocimiento facial, es utilizado por las principales compañías de tecnología de todo el mundo. Apple reemplazó el año pasado su lector de huellas dactilares con una cámara que usa la cara para desbloquear el iPhone. Con 2.200 millones de usuarios Facebook ha desarrollado la base de datos de caras más grande de la historia y, con tantas imágenes a disposición, ha podido entrenar su software de reconocimiento facial, que ahora es uno de los más precisos jamás creados. Posiblemente, pronto podrá reconocer incluso el estado de salud de una persona, concluye La Vanguardia.

A pesar de los escándalos, Facebook apuesta por el reconocimiento facial