Smart Island World Congress cierra su segunda edición como evento de referencia

La segunda edición del ‘Smart Island World Congress’ ha cerrado este martes su segunda edición tras dos días en los que ha reunido a más de 1.200 profesionales y a 175 delegaciones internacionales procedentes de más de un centenar de Islas.

Fira de Barcelona, organizador del congreso, ha valorado el “éxito de participación”, “consolidando el evento como principal foro de debate entre islas”. El congreso ha contado con el apoyo del Govern, el Consell de Mallorca y el Ajuntament de Calvià.

En el evento han participado asociaciones internacionales, tales como Dafni, que agrupa 44 municipios isleños de Grecia; Coe, representando algunas de las islas más pequeñas del Caribe; y Global Island Partnership, con más de 30 islas representadas.

Admeás, en el marco de la plataforma B2B Island2Island, se han celebrado más de 150 reuniones entre empresas y delegaciones.

Durante los dos días que ha durado la cumbre, se han realizado 15 ponencias donde se han debatido los retos y oportunidades de las islas de todo el mundo, como el cambio climático, la competitividad económica, la innovación tecnológica y el turismo.

Las conferencias de los ponentes principales han sido a cargo de la directora de Costa Rica Limpia e impulsora de la descarbonización del país centro-americano, Mónica Araya, y del consultor y defensor de la descongestión turística, Doug Lansky; así como las intervenciones del director general de Energía de la Comisión Europea, Cristopher Jones, y el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle.

Además, el lunes se entregaban los premios Smart Island, que coronaron Wight (Inglaterra) como isla inteligente del año. La mexicana de Cozumel fue designada mejor destino smart y la ciudad de La Possession, perteneciente a la isla de la Reunión, premio a la mejor iniciativa de desarrollo sostenible.

EL CONSELL EXPLICA EL PLAN ESTRATÉGICO SMART DEL CONSELL

Por su parte, la consellera de Modernització i Funció Pública, Carmen Palomino, ha presentado el Plan Estratégico Smart del Consell de Mallorca en la sesión sobre estrategias ‘smart’ en acción. En la misma ponencia, han participado representantes de Palma, El Hierro y de Roatán.

El Plan pretende potenciar la coordinación y vertebración territorial, la diversificación del modelo económico, la calidad de vida de los ciudadanos e inclusión social. También busca apostar por una isla sostenible y el buen gobierno, y fomentar la participación y la transparencia.

Igualmente, la consellera de Medi Ambient, Sandra Espeja, ha participado en la mesa redonda ‘Economía circular y desarrollo sostenible’, donde ha hablado sobre la economía circular y la necesidad sustituir “la economía lineal actual”.

Espeja también ha indicado que el nuevo Plan director insular de residuos no peligrosos de Mallorca incluirá una planta de limpieza de envases reutilizables.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.