viernes. 19.04.2024

La Comisión de Justicia del Congreso ha aprobado este martes por la tarde una proposición de ley para acelerar el proceso en casos de desahucios de viviendas ocupadas. El texto, que se tendrá que remitir al Senado, pretende proteger a los pequeños propietarios, las oenegés y a las entidades públicas propietarias o poseedoras de viviendas sociales.

La medida, aprobada en competencia legislativa plena, supone una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil para proteger la propiedad privada.

Con este cambio normativo, impulsado por el PDeCAT, se aceleran los plazos para echar a los okupas ilegales. Hasta ahora, podía alargarse hasta dos años y, en cambio, ahora se podrá culminar el desahucio en dos meses.

La Ley deja fuera a las entidades financieras, promotoras y fondos buitre.

La diputada del PDeCAT, Lourdes Ciuró, ha destacado que la Ley contribuye a luchar contra las mafias que se lucran y que cobran ofreciendo pisos de manera ilegal. El texto se ha aprobado por solo un voto. Ha recibido el apoyo de PP, Cs, PDeCAT y PNV y los votos en contra de ERC, PSOE y Unidos Podemos.

El pleno del Congreso ya aprobó el pasado 14 de marzo, con 176 votos a favor y 162 en contra, tramitar la modificación de Ley para proteger la propiedad privada de la ocupación ilegal y asegurar la disponibilidad de las viviendas destinadas al alquiler.

Ahora irá al Senado, trámite que solventará por la mayoría absoluta con la que cuenta el PP en la Cámara Alta.

El Congreso aprueba la Ley de desahucios exprés y en 2 meses desalojar okupas