viernes. 29.03.2024

Un hombre de 24 años y nacionalidad marroquí ha sido detenido este martes en Andoain (Guipúzcoa). El detenido está acusado de difundir propaganda yihadista, según han informado agentes de la Guardia Civil.

En este sentido, el Ministerio del Interior ha apuntado que el detenido desarrollaba toda su actividad en el ámbito virtual. Pues, difundía y era consumidor de la propaganda terrorista a través de redes como Facebook y Youtube. Los contactos del detenido, de alto nivel en el aparato de difusión de propaganda de DAESH, le permitían además tener acceso a abundante material audiovisual procedente de Siria e Irak.

Por otro lado, se sospecha que estaba planificando viajar a zonas de conflicto para unirse como combatiente a DAESH. Algo que denota un proceso muy avanzado de radicalización.

De hecho, había pasado de seguir y difundir contenidos de grupos terroristas yihadistas a hacer una labor activa de proselitismo y de captación para el traslado de combatientes a las zonas de conflicto.

La detención de este joven ha sido desarrollada bajo la supervisión de la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Actualmente, la Guardia Civil está procediendo al registro del domicilio. El objetivo de los agentes es recopilar evidencias de su actividad en internet y redes sociales. Una actividad a través de las que mantenía multitud de contactos con individuos tanto dentro como fuera de España.

Un joven detenido en Guipúzcoa por difundir propaganda yihadista