Los llonguets serán protagonistas este domingo en Es Pil·larí

Este martes se ha presentado en el Ajuntament de Palma la IV edicón de la Fira del llonguet. Una celebración que tendrá lugar este domingo, 29 de abril, en Es Pil·larí. Y, este año, contará con 70 puestos de productos artesanos. De hecho, está previsto que participen 15 hornos de todo Mallorca.

Al acto de presentación ha asistido el alcalde de Palma, Antoni Noguera; la concejala de Sanidad y Consumo, Antonia Martín; el gerente del gremi de Foners y Pastissers, Pep Magraner; y el presidente de la Asociación de Vecinos de Es Pil·larí, Pedro Medina.

Por primera vez, se incorporarán a la muestra llonguets sin gluten de la mano del horno Dulceliaco. Para que así también puedan disfrutar de este manjar autóctono los celíacos.

Asimismo, esta va a ser una edición especial para la Fira. Pues, el Ajuntament de Palma ha declarado este año la Fira bien de interés municipal. Martín ha destacado que esta “es una feria que sale de la iniciativa de los vecinos y vecinas de esta barriada de Palma”. “Este año consolidamos el interés municipal de esta Fira en el pleno municipal de este jueves y eso significa que los permisos para la Fira quedan consolidados y el Ajuntament tiene interés en que la Fira continúe”, ha dicho.

Noguera, por su parte, ha agradecido el trabajo de la Asociación de Vecinos de Es Pil ·larí; así como del Gremi de Foners i Pastissers. Y, lo ha hecho porque, en su opinión, son los artífices de recuperar el patrimonio gastronómico de la ciudad. “En un momento en que sufrimos una ciudad que cada vez tiene más franquicias recuperar nuestros valores, lo que nos hace ser de ciudad tiene un valor añadido de primer nivel y por eso quiero agradecer este trabajo”, ha dicho.

Medina ha destacado que todo empieza como una quimera y ahora ya es una realidad. “Queremos potenciar el consumo del llonguet y que los hornos tengan el valor que se merecen”, ha dicho y ha recordado que este año es la primera edición en la que habrá llonguets para celíacos. Asimismo, ha recordado que hasta mañana está abierto el plazo para participar en el concurso para elegir el llonguet del año vía Facebook.

Magraner, por su parte, ha reivindicado los hornos como un subsector de la economía. “Se deben tomar medidas porque estos establecimientos emblemáticos existen; esta Fira es una muestra del respeto hacia este oficio”, ha añadido.

REFUERZO DE LA EMT

La EMT ha habilitado un refuerzo de la línea 31 de forma que entre la frecuencia habitual y el refuerzo habrá autobuses que saldrán hacia Es Pil·larí desde la puerta de Sant Antoni cada media hora en sentido de ida y de vuelta. Asimismo, se han habilitado 15.000 metros cuadrados de aparcamiento.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.