viernes. 19.04.2024

La Comisión Mixta Congreso-Senado para el Estudio del Problema de las Drogas ha dado luz verde al informe que establece las bases de la futura Ley contra el consumo de alcohol en menores, aprobado la pasada semana, y que incluye que se sancione a los padres de los menores que beban, y, en caso de reincidencia grave, si se demuestra una actitud negligente de los padres, se aplicaría la normativa existente en el ordenamiento jurídico para la protección del menor.

Con 34 votos a favor, 2 abstenciones y ningún voto en contra, el informe seguirá los tramites parlamentarios, así asienta los contenidos que deberán ser tenidos en cuenta por el Gobierno para el desarrollo de la futura Ley, y después debatidos y aprobados en una nueva vuelta parlamentaria.

Durante su debate, el texto ha recibido los votos particulares de ERC, donde se pedía que dicha Ley no tuviera un carácter básico y que ha sido rechazado; un voto de Ciudadanos, que ha sido aprobado y versaba sobre 4 iniciativas concretas que piden sean incluidas en el informe; y dos votos particulares del PSOE, ambos aprobados por la cámara, donde se solicita que se pongan con inmediatez las acciones de intervención y, por otro lado, que se dote de suficiente financiación para su desarrollo.

"Abrimos la puerta a la protección de los menores que serán los hombres y mujeres del futuro", ha señalado la presidenta de la comisión, la diputada popular María del Carmen Quintanilla Barba, tras su aprobación, y tras agradecer el "consenso" con el que se ha trabajado en el último año.

Desde Ciudadanos se ha pedido que se haga un "ley ambiciosa", "útil" y que límite el acceso de alcohol a los menores, y para ello apuesta por que las Administraciones adapten "de manera conjunta y coordinada", conscientes de que el consumo de alcohol, es el factor de riesgo de numerosas enfermedades.

Desde el PSOE, María Aurora Flórez Rodríguez ha señalado que la posición de su grupo se la apuesta por la coordinación entre los agentes implicados con el objetivo de que se consolide este plan, "sin criminalizar a los menores por una conducta en la que todos somos responsables", ha señalado.

En el Grupo popular, Jesús Ramón Aguirre ha destacado el consenso en el que se ha trabajado durante estos meses, y, al igual que el resto de grupos, ha señalado que "es responsabilidad de todos llegar a un consenso en beneficio de nuestros menores".

Desde el Grupo Mixto, que ha votado a favor, han destacado que este informe es "fruto de un largo y duro trabajo", y ha recordado la "educación y prevención" son "armas poderosas para solventar este problema cultural y de salud pública que preocupa".

Luz verde para sancionar a los padres por el consumo de alcohol en menores