jueves. 28.03.2024

Los comerciantes están preocupados por la falta de diálogo del Ajuntament de Palma sobre alquiler turístico. Especialmente, después que este lo vetará "totalmente", según denuncian desde PIMEM. Algo que puede tener graves consecuencias para todo el tejido empresarial palmesano. En especial para toda la oferta complementaria del interior. Pues, se compone esencialmente por pequeñas y medianas empresas.

"Lo lógico hubiera sido que antes de adoptar medidas drásticas se hubiera realizado una mesa de diálogo", ha criticado Jordi Mora, presidente de Pimem. O bien, ha añaido, "un estudio de impacto". El "inexistente diálogo" ofrecido por parte de la administración hacia el sector empresarial ha "sorprendido" a Mora. Además de que, ha reconocido, le ha "decepcionado por la falta de tacto".

La prohibición del alquiler vacacional es contraria a la idea que desde PIMEM se planteaba. Su idea era la de "regularizar". En cambio, esta medida lo único que hace es "concentrar la actividad en el sector hotelero" asegura Mora.

Por eso, Jordi Mora considera que no se deben aplicar según que medidas. Y, menos, ha señalado, sin un "estudio previo del mercado o sin el diálogo oportuno". Sobre todo, con los diferentes agentes involucrado en esta situación.

El turismo vacacional no es el "único responsable del aumento de precio de los alquileres", ha insistido. A su enteder, se debe principalmente a la escasez de promociones residenciales para vivienda "normal". Pero, también a la ausencia de vivienda pública; así como al alto número de inmuebles vacíos. Muchos bajo la titularidad de la Banca, la SAREB o los fondos de inversión.

Pimem harán unas declaraciones más detalladas una vez "tengamos una copia del texto". Y, "desde Pimem se presentarán las alegaciones pertinentes sobre este asunto".

En PIMEM preocupa la falta de diálogo de Cort sobre alquiler turístico