jueves. 28.03.2024

El Consell de Mallorca ha entregado este martes los galardones de Honor y Distinciones del 2018, en conmemoración de la constitución de la institución insular en 1979. Un total de 19 personas y entidades han sido distinguidas por su labor en beneficio de la isla y de la ciudadanía. Asimismo, Josep Ferragut y Josep Maria Llompart han sido nombrados oficialmente hijos predilectos de la isla de Mallorca.

Tras la entrega de los honores y distinciones de Mallorca, el presidente del Consell, Miquel Ensenyat, se ha referido a la "buena política" y ha asegurado que "el espíritu de consenso ha marcado desde el inicio el mandato actual", aunque ha admitido momentos de tensión.

"Es cierto que en ocasiones, el diálogo, cuando se entrecruzan opiniones y criterios diferentes, puede crear momentos de tensión. Precisamente, es en esta situación cuando la política, en su concepción más pura, debe imponerse por el bien general ", ha dicho Ensenyat.

premiados sindicatos

Miquel Ensenyat ha recalcado que el acto de homenaje es "fruto de un gran consenso entre todos los partidos políticos" y ha defendido que el Consell de Mallorca ha sido "un buen ejemplo" de "punto de encuentro, lugar para debate y para buscar soluciones consensuadas", así como "un ejemplo de buena gestión".

Según Ensenyat, estos "valores" están "representados" por los homenajeados esta tarde, que deben inspirar a los cargos públicos para "fortalecer la política y mejorar la democracia". "Se trata de un reconocimiento colectivo a aquellos que han asumido un extraordinario compromiso personal y social, pero también un compromiso de servicio público", ha dicho.

Premios Consell"Entre todos hemos ido construyendo esta Mallorca moderna que poco a poco ha ido consolidándose. Una sociedad que ha sabido avanzar sintiéndose orgullosa de su pasado, pero abierta siempre a nuevas corrientes e ideas", ha destacado el presidente del Consell.

PREMIADOS

Las medallas de honor y gratitud de la isla de Mallorca de este año han sido concedidas a CCOO y UGT por la trayectoria de lucha por el conjunto de la sociedad civil. Banda de Música de Montuïri ha sido premiada por sus casi 150 años de dedicación a la música, con conciertos por toda Mallorca y por varios puntos de España y de Europa.

francina y los premiadosAsimismo, también se ha distinguido a Francesca Mas por su lucha por los derechos de las mujeres y a Isabel Peñarrubia por su implicación en la investigación, divulgación y reivindicación de la presencia de las mujeres en la historia de Mallorca.

También se ha distinguido al Fondo Mallorquín de Solidaridad y Cooperación y a Víctor Guerrero Ayuso, a título póstumo.

El Consell también ha reconocido el diario 'Última Hora', con motivo de su 125 aniversario, al Centro Cultural de Andratx, a Emilio de la Cámara, a Joan Riera Ferrari, a título póstumo; al Club Deportivo Consell en su centenario y al Colegio Sant Agustí.

Premiados 2En cuanto a los Premios Jaume II, este año se ha distinguido a Jaume Carrió y a Laura Gost por el cortometraje de animación 'Woody&Woody', ganador del premio Goya al mejor cortometraje de animación 2018. También se ha reconocido a Tòfol Castanyer, por el mérito deportivo y personal así como a Joan Reinoso Figuerola.

Proem-Aid ha recibido el Premio Jaume II por su labor humanitaria del voluntariado y Monti-Sion Solidària por su respuesta social a la realidad cotidiana de muchas familias que se encuentran en serias dificultades para llegar a fin de mes.

Laura Gost, guionista del premiado cortometraje 'Woody & Woody' y galardonada con el premio Jaume II, ha sido la encargada de hacer el discurso de agradecimiento de los premiados, que han "traspasado la frontera de la autorrealización personal para acabar logrando una distinción institucional de esta magnitud".

Laura BoschEstos galardones quieren reconocer la labor de personas y entidades que han hecho o hacen alguna acción en beneficio de la isla y de la ciudadanía. Todas las candidaturas fueron decididas en la Junta de Portavoces mediante las propuestas de la ciudadanía, ayuntamientos y los grupos políticos del Consell de Mallorca, y se valoraron más de 45 sugerencias.

El acto ha tenido lugar en la Sala de Plenos del Consell y ha sido presidido por el president del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, y el resto de consellers. También han acudido a la ceremonia de entrega la presidenta del Govern, Francina Armengol, el president del Parlament, Baltasar Picornell, la consellera de Serveis Socials i Cooperació, Fina Santiago, el conseller de Medi Ambient, Vicenç Vidal, o el conseller de Treball, Iago Negueruela.

'Woody&Woody', Proem-Aid, CCOO, UGT protagonistas de la noche del Consell