jueves. 28.03.2024

La consellera de Saludt Patricia Gómez, ha asegurado que, una vez cerrada la vía judicial, el Govern estudiará si puede sancionar por vía administrativa la distribución de Minerval a pacientes con cáncer.

Por el momento, ha explicado la consellera, han solicitado al juzgado el expediente del 'caso Minverval' para poder iniciar su tramitación administrativa y ver si procede imponer una sanción.

El 18 de abril, el titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Palma, Enrique Morell, acordó por segunda vez el archivo del 'caso Minerval', a petición de la Fiscalía, al considerar que no queda debidamente justificada la perpetración del delito de estafa denunciado. La resolución no es firme y contra ella cabe recurso de reforma.

Morell ya había acordado el sobreseimiento de la causa en septiembre de 2017 al entender que no estaba suficientemente justificado el presunto delito de estafa en la distribución del producto a pacientes de cáncer.

La Fiscalía recurrió el archivo y la Audiencia decidió reabrir el caso únicamente respecto al principal investigado, el catedrático de la Universitat de les Illes Balears (UIB) Pablo Vicente Escribà.

La Audiencia ordenó profundizar en la línea de investigación sobre el precio de la sustancia, obtenida en Estados Unidos y el destino final de las cantidades entregadas por los pacientes o sus familiares.

Govern estudiará sancionar la distribución de Minerval a pacientes con cáncer