jueves. 28.03.2024
Un hotel vacacional mallorquín. (Archivo)
Baleares vivirá un verano 2020 con la mayor rebaja de precios hoteleros de los últimos cuatro años (Foto: Archivo)

La demanda de los hoteles de Balears durante los meses de julio y agosto es 48 veces mayor respecto a los meses de menor actividad, enero y febrero, según datos del 'Estudio sobre el empleo del sector turístico español' de Exceltur.

No obstante, el empleo hotelero no refleja la misma evolución y en invierno sólo es 22 veces inferior al verano en las Islas.

Los datos de Exceltur revelan que las diferencias entre temporadas son mucho mayores en Balears que en el conjunto nacional.

La demanda en los hoteles españoles durante el mes de agosto es 3,2 veces superior a la de enero, mientras que el empleo hotelero es 1,8 veces inferior en invierno que en verano. En cambio, en el sector aéreo hay el mismo empleo en temporada alta y baja.

El estudio de Exceltur recalca que en Balears, como en Canarias, casi tres de cada diez ocupados trabajan directamente en el sector turístico mientras que la media del resto de territorios españoles supera en cualquier caso el 10 por ciento.

El informe también apunta que el turismo ha jugado un "papel crítico" en la mitigación de los efectos de la crisis" y pone como ejemplo Balears, donde "la apuesta empresarial por la paulatina renovación de las instalaciones turísticas ha dinamizado no sólo el empleo en el sector de la construcción, sino también en el conjunto de servicios a empresas auxiliares hasta registrar una situación en la que el empleo ya se sitúa en niveles máximos por encima de los anteriores a la crisis".

Exceltur también pone a Balears como ejemplo por la apertura del Palacio de Congresos, que "ya ha impulsado la generación de empleo directo en la ciudad de Palma".

El estudio de Exceltur también concluye que los salarios percibidos por los trabajadores de las ramas turísticas "son competitivos", "superiores a los de otros sectores a igual nivel de cualificación" y "se sitúan por encima de la media europea".

La demanda en los hoteles de Balears temporada alta supera 50 veces la de invierno