jueves. 28.03.2024

La hostelería es el sector de la economía española que presenta una menor brecha salarial entre hombres y mujeres, con una tasa del 15,8 %, según ha explicado este miércoles el director de Estudios de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), Óscar Perelli.

Así lo ha indicado durante la presentación del 'Estudio sobre el Empleo en el sector turístico español. Abril 2018' elaborado por la propia Exceltur, y cuyos resultados ha expuesto junto al presidente de dicha asociación turística y director general de Europcar, José María González; y el vicepresidente ejecutivo de la entidad, José Luis Zoreda.

Los sectores con una menor brecha salarial que siguen a la hostelería son Transporte y almacenamiento (17,2 %), Actividades administrativas y servicios auxiliares (17,9 %), Información y comunicaciones'(18,9 %), e Industria manufacturera (19,4 %).

Por el contrario, los sectores económicos con un mayor índice de desigualdad retributiva por cuestión de género son Actividades Inmobiliarias (25,8 %), Actividades profesionales, científicas y técnicas (28,4 %), y Actividades financieras y de seguros (30,2 %).

En este sentido, la media del total de actividades económicas del mercado en cuanto a la brecha salarial se sitúa en un 20,0 %, refleja el citado informe.

El documento también sostiene el papel que desempeña el sector turístico como integrador de colectivos con dificultades de inserción laboral.

El sector turístico "genera proporcionalmente un 60 % más de empleo que el resto de los sectores de la economía española en los jóvenes de 16 a 34 años con niveles de estudios primarios o inferiores, que tienen una tasa de paro del 46,2 %, y un 70 % superior en los que disponen de estudios secundarios, cuyo paro es del 31 %", según los resultados de Excelsur.

Para las mujeres de más de 45 años y bajos niveles de estudios, el turismo "genera un 30,9 % más de empleo", donde "1 de cada 4 sufre los problemas del desempleo".

Por otro lado, el director de Estudios de Exceltur, Óscar Perelli, ha apuntado que "los ratios de formación, sobre todo en la hostelería, están por debajo de la media europea".

El documento argumenta sobre esta cuestión que "invertir en formación no está siendo desarrollado con la intensidad suficiente", especialmente en los puestos de trabajo "de base" y en las empresas de menor tamaño.

El 69, 8 % de las empresas de hostelería proporcionan información, por debajo de la media nacional, ubicada en el 77, 3%.

A este respecto, el presidente de Exceltur y director general de Europcar, José María González, ha abogado por la externalización de servicios en la hostelería, concretamente el de las camareras de piso, dado que se trata de un proceso "lícito" que puedo aportar "deducción de costes" a las compañías.

González ha asegurado que para las empresas es más beneficioso contratar ciertos servicios a terceros, con profesionales cualificados, pues es más sencillo que contratar y formar a alguien cada temporada turística.

Sin embargo, el presidente de Exceltur ha creído oportuno que las condiciones de la externalización de este personal de la hostelería se diriman en el marco de la negociación colectiva entre las compañías del sector turístico y los sindicatos.

La hostelería es el sector con menor brecha salarial entre hombres y mujeres