jueves. 28.03.2024

La zonificación prácticamente total que ha impuesto el Ajuntament de Palma en todo el término municipal, ha caído como una bomba en numerosos sectores productivos  que, aunque esperaban  severas restricciones al alquiler vacacional,  la normativa ha roto las previsiones más optimistas.

El alcalde de Palma, Antoni Noguera, ha justificado esta medida confiando en que la misma permita que los alquileres bajen y los palmesanos pueden acceder a alquilar o comprar viviendas a precios más asequibles. Desde el Colegio de Agentes  de la Propiedad Inmobiliaria aseguran que de ninguna forma van a bajar los precios de los alquileres debido a la altísima demanda existente, haya o no zonificación.

El presidente de los APIS, José María Mir, es taxativo al declarar que “tenemos que recordar que la moratoria en plurifamiliares en Palma lleva un año en vigor y en este tiempo los alquileres no han hecho más que subir”.

Mir justifica esta apreciación al subrayar que “nos encontramos con una avalancha de gente que viene a Mallorca bien para trabajar o bien para vivir y aquí estamos hablando de la población reglada, sin contar con la población no reglada. Ante esta avalancha de personas, evidentemente, el mercado se encuentra con una enorme demanda que  la escasa oferta no puede cubrir por lo que este año, si sigue subiendo la demanda, seguirán subiendo los precios de los alquileres”.

El presidente quiere dejar claro que “aquí quien manda es la demanda y en la actualidad el mercado está saturado.  En este caso, la zonificación total o parcial no influye en el movimiento del mercado”.

Por si esto no fuera suficiente, Mir subraya que  “recientemente, el diario británico The Times publicó un artículo en el  que citaba a Palma entre las 5 ciudades españolas más jugosas para invertir o comprar inmuebles. Ya en 2015, este mismo diario escribió que Palma era la mejor ciudad del mundo para vivir”.

La necesidad de alquilar o vender viviendas es tal que, según apunta Mir “el pasado año la compraventa de viviendas en Palma aumentó un 9% mientras que este año estimamos que se incremente en un 7%. En cuanto a los precios de los alquileres, en los últimos tres años han subido un 32% y este año, aunque no hay cifras, si la demanda continúa creciendo, pues  volverán a subir los precios, por lo que personalmente no veo que vayan a bajar los costes de los alquileres”.

"No bajarán los precios de los alquileres por la gran demanda existente"