Bill Cosby, declarado culpable de tres delitos de agresión sexual

El cómico Bill Cosby, icono de la cultura popular de EE.UU., fue declarado este jueves culpable de tres delitos de agresión sexual, en un juicio cargado de simbolismo despues de que el año pasado otro fue declarado nulo, y por ser el primero para un personaje famoso desde la eclosión del movimiento “Me too” (Yo también).

“¡Se ha hecho justicia!”, exclamó Gloria Allred, abogada de la acusación y una de las figuras más destacadas del movimiento feminista, a las puertas del tribunal minutos después de conocerse el veredicto.

El jurado, compuesto por siete hombres y cinco mujeres, declaró por unanimidad culpable a Cosby de los tres cargos de agresión sexual, que acarrean cada uno de ellos una pena máxima de 10 años de cárcel y una multa de 25.000 dólares (20.500 euros).

 El litigio, celebrado en Norristown, a las afueras de Filadelfia, se centró en Andrea Constand, quien aseguró que una noche a principios de 2004 Cosby la invitó a su mansión de Cheltenham (Pensilvania) y le dio unas pastillas que la marearon, le nublaron la vista y permitieron al artista abusar de ella.

 

Los delitos de los que fue hallado culpable son penetración sin consentimiento, penetración mientras se está inconsciente y penetración tras el suministro de un estupefaciente.

La Defensa de Cosby, de 80 años, sostuvo en el juicio que la relación con Constand fue consentida y aseguró que el comediante usaba drogas como señuelo para atraer a las mujeres, pero nunca como herramienta para incapacitarlas.

La víctima, de 45 años, era entonces la entrenadora de baloncesto del equipo femenino de la Universidad de Temple (Filadelfia), donde el actor y productor estudió y de la que era un importante donante.

Se trata del segundo juicio que enfrenta Cosby por acusaciones de agresión sexual, después de que el celebrado el pasado año fuese declarado nulo, ante la incapacidad del jurado de tomar una decisión al respecto.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.