viernes. 19.04.2024

La Audiencia de Navarra ha condenado a 9 años por un delito continuado de abuso sexual a los miembros de 'La Manada'.

El juez ha otorgado la misma pena a los cinco jóvenes, que integran el grupo. Todos ellos estaban acusados de violación en los Sanfermines de 2016.

Así lo ha dado a conocer este jueves el presidente del tribunal en un acto celebrado en la sala de vistas 102 del Palacio de Justicia de Pamplona, en audiencia pública.

Uno de los cinco acusados ha sido condenado también por un delito de hurto (robo del móvil de la víctima) a dos meses de multa con una cuota diaria de 15 euros.

Todos ellos han sido absueltos del delito de robo con intimidación del que habían sido acusados.

El Ministerio fiscal pedía para los acusados 22 años y 10 meses de prisión por agresión sexual, además de por un delito contra la intimidad y por robo con intimidación; la acusación particular reclamó 24 años y nueve meses, y las acusaciones populares elevaron esta petición a los 25 años y nueve meses de prisión. Las defensas, por su parte, había pedido la absolución de los cinco acusados.

Los acusados, naturales de Sevilla, se encuentran en prisión desde que fueran detenidos como presuntos autores de los hechos, que tuvieron lugar el 7 de julio de 2016. Los jóvenes andaluces se desplazaron a Pamplona con motivo de los Sanfermines y conocieron en la noche del 6 al 7 de julio a la víctima, una joven madrileña.

La denunciante de 'La Manada' tenía 18 años cuando ocurrieron los hechos, se conocieron durantela madrugada del 7 de julio en la Plaza del Castillo. "Allí curiosamente es donde tienen el contacto".

Desde ese punto, recorrieron casi 500 metros en apenas 20 minutos hasta llegar a un portal de la calle Paulino Caballero de Pamplona. Arrastraron y forzaron, presuntamente, a la joven hasta un rellano en el que, según se desprende de su versión, la obligaron a practicar felaciones a los cinco y dos de ellos la penetraron.

LA LECTURA SE HA PROLONGADO 21 MINUTOS Y HA HABIDO PITIDOS DESDE LA CALLE

La lectura del fallo de la sentencia que condena a nueve años de cárcel a los cinco miembros de 'La Manada' por un delito continuado de abuso sexual se ha prolongado 21 minutos ante una sala de vistas completamente llena, que esperaba con expectación la resolución judicial.

Nada más conocerse la condena, se han escuchado gritos y pitidos desde el exterior del Palacio de Justicia, donde se encontraban concentrados colectivos feministas para conocer la sentencia.

Condenan a 9 años de prisión a los miembros de 'La Manada' por abuso sexual