viernes. 29.03.2024

El Ib-Salut pagará las operaciones de cambio de sexo de los 21 pacientes de Balears actualmente en una lista de espera de hasta 8 años para ser intervenidas quirúrgicamente e incluirá estas operaciones en el futuro decreto de garantía de demora con el fin de acabar con la "angustia" de estas personas.

Natalia Martín, "una chica trans" vicepresidenta de la Asociación Ben Amics, ha relatado que la prolongada demora en la lista de espera para cambiar de sexo en el centro nacional de referencia de Málaga "genera mucha ansiedad y depresión" a las personas obligadas a identificarse con "una genitalidad" que no sienten como propia.

Para reducir la lista de espera, el Ib-Salut ha suscrito un contrato con el Hospital Clínic de Barcelona para las primeras tres vaginoplastias, mientras se tramita y resuelve un concurso abierto que permitirá que se operen las otras 18 transexuales que aguardan actualmente, ha explicado el director general del Servicio de Salud, Juli Fuster.

Posteriormente, en consonancia con la futura reimplantación de la garantía de demora para derivar a la sanidad privada a personas que lleven más de 6 meses aguardando una cirugía, se incluirán las operaciones de cambio de sexo en el convenio marco que regulará estas derivaciones a centros sanitarios particulares.

"(La espera) puede limitarte muchísimo en tu rutina, en tu día a día, son años de angustia" que solo se resuelven con la reasignación de sexo, ha relatado Martín, que se ha congratulado también de que a raíz de la ley autonómica para garantizar los derechos de transexuales, gais, lesbianas, intersexuales y bisexuales las personas que deciden cambiar de sexo no tengan que someterse obligatoriamente a una supervisión psiquiátrica.

"Ahora el procedimiento psicológico es un apoyo", y los transexuales son atendido por los especialistas encargados de prescribirles el tratamiento hormonal adecuado y tramitar su solicitud de intervención quirúrgica, ha detallado la activista de Ben Amics.

"La cuestión de una identidad de género no es algo patológico (...), parece que se está cuestionando constantemente nuestra identidad", ha incidido.

Con los tres primeros procedimientos puestos en marcha por el Ib-Salut, la administración balear se hará cargo de un coste por intervención quirúrgica de unos 13.000 euros, al que habrá que añadir los desplazamientos del paciente con un acompañante a Barcelona.

Martín ha señalado que aunque algunas transexuales de Balears han optado por pagarse por sus propios medios sus vaginoplastias en centros privados, "no todo el mundo tiene los recursos para realizarse este tipo de intervenciones".

Respecto al cambio de sexo de personas con genitales femeninos que desean tenerlos masculinos, el coordinador autonómico de Salud Mental, Oriol Lafau, también presente en la rueda de prensa, ha detallado que ningún centro público y muy pocos privados hacen "faloplastias" en España por su complejidad y riesgo.

Por otro lado, el Ib-Salut ha recordado que, también en cumplimiento de la ley LGTBI, las personas transexuales tienen la opción de cambiar su nombre en la tarjeta sanitaria, una opción por la que ya han optado 89 ciudadanos.

Ib-Salut pagará 21 cambios de sexo para acabar con la "angustia" de la lista espera