jueves. 28.03.2024

Israel bombardeará Teherán si Irán ataca Tel Aviv, ha advertido el ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, en el marco de la creciente tensión entre ambos países motivada por su apoyo a diferentes bandos en la guerra civil de Siria.

"Israel no quiere la guerra, pero si Irán ataca Tel Aviv, bombardearemos Teherán", ha manifestado el ministro a la web de noticias árabe Elaph. Tel Aviv es la capital comercial de Israel y las Fuerzas Armadas israelíes tienen su sede en la ciudad. Irán, que no reconoce el derecho a existir de Israel, ha amenazado en repetidas ocasiones con destruir Tel Aviv.

Las declaraciones de Lieberman se han producido en el marco de la creciente tensión entre ambos países desde que el pasado 10 de febrero las autoridades israelíes denunciaran que un dron armado proveniente de una base militar en Siria penetró su espacio aéreo. Israel derribó el dron y llevó a cabo un ataque contra el sistema sirio de defensa aérea en el que una de sus aeronaves, un F-16, fue derribada.

El 9 de abril, siete guardias revolucionarios iraníes murieron en un bombardeo en una base militar en Siria. Teherán acusó a Israel de estar detrás del ataque y amenazó con que tomaría represalias, lo que provocó que Israel prometiese ampliar su zona de bombardeo en Siria para incluir objetivos iraníes.

El Gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha defendido que sus bombardeos tienen como objetivo evitar que los militares iraníes afiancen más en el poder al presidente sirio, Bashar al Assad, y establezcan una colaboración con el partido-milicia chií libanés Hezbolá.

"Destruiremos cualquier puesto avanzado en el que veamos que Irán está posicionando a sus militares en Siria, no permitiremos (que Irán continúe haciendo esto) y no nos importa el precio que tengamos que pagar para conseguirlo", ha finalizado Lieberman.

El ministro israelí dice que bombardearán Teherán si Irán ataca Tel Aviv