Montoro reconoce pudo haber “falseamiento de facturas” para financiar el 1-O

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha reconocido este jueves en el Congreso que “puede haber falseamiento de facturas” por parte de la Generalitat de Cataluña que hubieran posibilitado la financiación con dinero público del referéndum de independencia del 1 de octubre.

“Claro que sí, puede haber falseamiento de facturas. ¿Cómo voy a decir lo contrario? Puede haberlas”, ha dicho, durante su réplica al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en el debate de totalidad del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2018.
En este sentido, ha invitado a Rivera a “leer de verdad” su entrevista en ‘El Mundo’, pues ha dicho que en ella no descartaba que pudieran haberse falseado documentos. “¿Dónde digo que no hay falseamiento de facturas? Digo lo contrario. ¿Sabe lo que es un procedimiento administrativo?”, ha preguntado a Rivera, contestándose seguidamente con un “no lo sabe”. “No me diga que sí. ¿Cómo va a saberlo, si no ha estado a cargo de ninguna gestión directa”, ha apostillado.

A este respecto, Montoro ha rechazado la “política de titulares” y se ha “comprometido” con ironía a no conceder más entrevistas, remarcando la importancia de “leer”, ya que, según su versión, en la entrevista comentó que podría haberse producido un delito de falsificación de algún funcionario “conchabado” con algún proveedor y que hay una investigación judicial en marcha “impulsada” por el propio Ministerio de Hacienda.

PUEDE HABER DELITO Y SE INVESTIGA

Puede haber un delito. Se está haciendo una investigación judicial y el Gobierno está impulsando”, ha agregado el ministro, insistiendo en que hay investigaciones judiciales “apoyadas e impulsadas” por Hacienda para esclarecer el posible uso indebido de dinero público para el denominado ‘procés’.

De igual forma, Montoro ha defendido que Cataluña no es hoy por hoy independiente “por la actuación del Gobierno”. “Luego vienen las acciones de la justicia y de las acciones preventivas e investigaciones, por ese orden”, ha apuntado.

En una comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Función Pública días antes del referéndum del 1 de octubre, el ministro aseguró que una de las pruebas por las que no se iba a celebrar tal votación era que la Generalitat no había dedicado ni un euro para ello. Tanto él como el presidente Mariano Rajoy aseguraron que no se destinaron recursos públicos para el referéndum.

BASTA DE CONTRADICCIONES EN PÚBLICO

Por su parte, el presidente de Ciudadanos le ha reprochado lo que considera su “batalla con el juez Llarena”.No le demos ni medio argumento a los golpistas”, ha pedido Rivera, que cree que las “contradicciones en público sólo hacen fortalecerles”.

En este sentido, ha acusado al ministro de ser “el principal argumento de Puigdemont y Junqueras para reconocer que no hay malversación”, y que el expresident “aportará al tribunal alemán” sus palabras.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.