viernes. 19.04.2024

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha convocado un pleno para el jueves 3 de mayo a las 11:00 horas en cuyo orden del día incluye la reforma de la Ley de la Presidencia que impulsa JxCat para investir a distancia al expresidente Carles Puigdemont, según ha informado la Cámara.

Torrent ha dado a conocer la convocatoria del pleno de forma simultánea a que el Consell de Garanties Estatutàries (CGE) ha emitido un dictamen, no vinculante, que considera que la reforma de JxCat "vulnera" el reglamento del Parlament, el Estatut y la Constitución.

El orden del día prevé que la ley se debata y vote por el procedimiento de lectura única, el de máxima urgencia, pese a que el Consell de Garanties también considera que no se puede aprobar por esta vía porque la reforma pretende modificar "aspectos sustanciales de leyes de desarrollo básico del Estatut".

Desde el martes ya se conocía la intención de Torrent de convocar un pleno para este jueves y también la de JxCat de incluir la reforma de la ley en el orden del día, y este jueves se ha confirmado: habrá pleno, y se debatirá y eventualmente se aprobará la ley.

La posible aprobación de la ley no supondría la investidura inmediata del expresidente, sino que habilita el mecanismo para hacerlo en un próximo pleno.

Torrent incluye la ley para investir a Puigdemont a distancia en próximo pleno