jueves. 28.03.2024

Por Josep Medrano

La sentencia de Audiencia Provincial de Navarra que condena a nueve años de prisión a 'La Manada' por abusos sexuales, en vez de por violación, ha provocado airadas y multitudinarias protestas de diferentes colectivos que han salido a la calle para evidenciar que los jueces no han acertado con este dictamen.

Se habla de la necesidad de reformar el Código Penal para que queden claros aspectos, que ahora están en el escenario de la interpretación de los jueces.

Por todo ello en mallorcaconfidencial.com hemos querido hablar con Rosa Cursach, la directora del IBDona (Institut Balear de la Dona), para quien este fallo judicial "es preocupante" y "un atentado contra las mujeres".

"Este caso es una falta de respeto para las mujeres", sentencia Cursach, que no entiende que no se haya considerado que hubiera intimidación en el caso. "Es difícil de entender que no se contemple la intimidación", subraya la directora del IBDona, "cinco hombres la meten en un cuartucho, la agreden y lo graban. Qué intimidación hace falta más".

Rosa Cursach también reacciona frente a la supuesta falta de resistencia de la joven. "¿Qué se entiende por resistencia o consentimiento? No hace falta tener que decir que no, si no hay un sí, no hay consentimiento. Qué tiene que hacer una víctima para dejar constancia del no consentimiento. Estaba indefensa, qué tenemos que hacer", asevera la directora del IBDona. "Si el caso hubiera sido al revés, no se dudaría de la palabra del hombre", asegura.

En este sentido, le "preocupa la desprotección de las víctimas frente a esta sentencia". "Este hecho confirma que existe el patriarcado en todas las administraciones", asegura Cursach, que avisa que "o cambiamos la mirada en este asunto o continuaran agrediendo, abusando o maltratando a las mujeres". "Es un precedente triste, queda mucho trabajo por hacer".

Para la directora del IBDona "es un mal ejemplo continuar viviendo en una sociedad machista que perdona a los hombres que intimidan a las mujeres". Asegura que los hombres se piensan que las mujeres son una posesión suya y "que pueden meterlas en un cuartucho y agredirlas".

Cursach asegura que esto no terminará hasta que haya una correcta educación sexual y que "los jovenes no aprendan de la pornografia".

La directora del IBDona informa que se han triplicado las condenas a menores por agresiones a mujeres y que "los jóvenes creen que la mujer es una herramienta sexual en lugar de una pareja sexual".

Concluye afirmando que "la sociedad convierte a los jóvenes en depredadores de mujeres, y el resultado son casos como este".

"Los hombres se piensan que pueden meter a las mujeres en un cuartucho y agredirlas"