Amics de la Terra exige medidas para evitar vertidos en aguas baleares

El martes por la mañana un crucero sufría un ligero vertido de combustible en el Port de Palma. Efectivos de emergencia, coordinados por Autoridad Portuaria de Baleares (APB) tuvieron que intervenir para contener un ligero vertido de combustible sufrido por un crucero en el Dique del Oeste del Puerto de Palma.

En el operativo participaron, además de efectivos de la APB, Salvamento Marítimo. También fue activado el Servicio de Emergencia (SEIB) 112. La emergencia fue catalogada como ‘leve’.

Como cabía esperar, la reacción de los grupos ecologistas no se ha hecho esperar.

Amics de la Terra Mallorca ha manifestado este miércoles su «preocupación e indignación» ante lo ocurrido. Por eso, ha exigido a las autoridades que adopten medidas «para impedir que episodios como este vuelvan a repetirse». Así se ha expresado la entidad en un comunicado en el que también reclama a las autoridades que monitoricen «hasta el más mínimo aspecto todas las externalidades medioambientales que provoca el incesante flujo de barcos de crucero».

Asimismo, Amics de la Terra ha lamentado el «desproporcionado flujo de cruceros» en los puertos de las Islas. En este sentido, han denunciado la presencia de «buques ajenos a cualquier control por parte de las administraciones»; así como factores como la emisión de partículas, producción y eliminación de basuras, consumo de agua, eliminación de aguas negras y grises y residuos tóxicos.

«Ni la Administración, y, ni mucho menos la ciudadanía, conoce su estado», ha lamentado. Y, ha añadido, tampoco «los eventuales riesgos que una falta de mantenimiento adecuado pueda representar», ha protestado la entidad.

El grupo ecologista también ha pedido «transparencia e información a la población» sobre todas estas cuestiones.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.