viernes. 19.04.2024

La Guardia Civil, en la denominada operación LAGOSTA, ha colaborado junto a otros organismos policiales internacionales en la desarticulación de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas a nivel internacional que operaba en Menorca.

La operación que se ha llevado a cabo en España, Eslovenia, Italia y Croacia, se ha saldado con la detención de ocho personas de origen esloveno y bosnio como integrantes de una organización criminal dedicada al tráfico internacional de drogas, incautándose 30 kilogramos de heroína y 9 de cocaína así como gran cantidad de armas de guerra automáticas, tipo subfusil, armas cortas, silenciadores, munición y varios kilos de explosivo plástico en los más de 10 registros domiciliarios llevados a cabo.

Guardia Civil Operación Langosta Narcotráfico Menorca Armas drogas 2La operación ha sido culminada en la ciudad de Ljubljana, Eslovenia, donde finalmente fueron detenidos los principales integrantes de esta organización criminal .

MÉTODO DROP-OFF

En España, la Guardia Civil se puso sobre la pista de esta organización criminal a mediados del pasado año, cuando cuatro de sus integrantes se desplazaron a la isla de Menorca desde Eslovenia en un velero, atracando y fijando como base el puerto marítimo de Maó.

Desde el momento que llegaron a la isla, la Guardia Civil sometió a una constante vigilancia a estas personas, pudiendo constatar que su papel en la organización consistía en rescatar paquetes con droga que otros integrantes de la misma lanzaban desde buques mercantes en alta mar con dispositivos de geolocalización GPS, método conocido como DROP-OFF.

Esta parte de la operación policial desarrollada en España, ha sido llevada a cabo por el Equipo Contra el Crimen Organizado de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil con sede en Baleares (ECO Baleares).

La Guardia Civil de Menorca ayuda a detener a una banda internacional de narcos