viernes. 19.04.2024

Accidentada carrera la que se ha vivido este domingo en el Gran Premio de Jerez. Y, ya viene siendo tradición desde que volvieran a rodar las motos hace un par de semanas.

Desde el principio de la carrera ha habido caídas. Empezaba con el desastre Àlex Rins (Suzuki), quien se despedía en la curva 11; durante la sexta vuelta, le ocurría lo mismo que el hombre de la pole, al británico Cal Crutchlow (Honda); igualmente, Aleix Espargaró tenía que retirarse por problemas en su Aprilia.

En la cabeza, en cambio, Jorge Lorenzo (Ducati) pasaba desde la cuarta posición de salida a liderar la prueba. Mientras el vigente campeón, Marc Márquez (Repsol Honda), ascendía de la quinta a la segunda para ponerse a rueda del balear. Por detrás, se mantenía Dani Pedrosa (Repsol Honda).

Fue en la octava vuelta cuando el de Cervera tomó el mando al pasar a su compatriota por dentro en la última curva. Tras Lorenzo y Pedrosa apareció el italiano Andrea Dovizioso (Ducati). Estos tres últimos se han visto implicados en la más peligrosa de las caídas de la jornada.

En la curva Dry Sack, Dovizioso adelantaba a Lorenzo y los dos se iban largos; cuando Lorenzo trataba de enderezar, Pedrosa se coló por dentro intentando aprovechar el hueco y el balear se chocó con él, llevándose en el rebote a su compañero de equipo.

Desde ese momento, con ocho segundos de ventaja sobre sus perseguidores, Márquez rodó con tranquilidad hacia la victoria, con el francés Johann Zarco (Yamaha) y los italianos Andrea Iannone (Suzuki), Danilo Petrucci (Ducati) y Valentino Rossi (Yamaha) peleando por las otras dos posiciones de podio, que se decantaron finalmente en favor de los dos primeros.

El catalán vio la bandera a cuadros de pie en su moto, bailando en famoso 'Swish Swish'. A continuación se ha acercado a los aficionados. Para, así, finalmente, dar la vuelta de honor al circuito con su bandera del '93'.

Entre los españoles que lograron completar la prueba, Maverick Viñales (Yamaha) terminó séptimo, justo delante de Álvaro Bautista (Ducati), octavo, mientras que Pol Espargaró (KTM) fue undécimo y Tito Rabat (Ducati), decimocuarto.

Caída de Lorenzo y victoria de Marc Márquez en Jerez