viernes. 19.04.2024
Edificio de pisos

El valor medio de la vivienda terminada (nueva y usada) en Baleares y Canarias ha incrementado una subida del 5,6 por ciento interanual en abril respecto al mismo mes del año anterior, según ha revelado la estadística Tinsa IMIE General y Grandes Mercados.

Asimismo, la vivienda terminada mantiene la tendencia alcista de precios y en los últimos doces meses el valor medio en España se ha incrementado un 5,4 por ciento, impulsado por las 'Capitales y grandes ciudades', que ha experimentado una subida del 8,7 por ciento interanual.

También han mostrado subidas importantes las 'Áreas metropolitanas' (+5,7 por ciento), que agrupa las áreas de influencia de las grandes ciudades. La tendencia es más bien de estabilización, ya que el índice se ha mantenido en los últimos meses dentro de una banda entre los 1.280 y los 1.310 puntos.

En la 'Costa mediterránea', el crecimiento ha sido apenas un 0,3 por ciento interanual en abril, seguido de 'Resto de municipios', que engloba las localidades más pequeñas, donde la subida ha sido del 1,1 por ciento interanual en abril.

El precio medio de la vivienda terminada en España sigue recortando progresivamente la brecha generada en la última década, aunque todavía mantiene una caída acumulada del 36,7 por ciento desde los máximos alcanzados en 2007.

La 'Costa mediterránea', el subíndice más castigado en la crisis, muestra un descenso acumulado del 45,8 por ciento desde los máximos del boom, seguido por las 'Áreas metropolitanas' (-42,8 por ciento). Pese a haber incrementado su valor un 18,6 por ciento desde mayo de 2015, las 'Capitales y grandes ciudades' siguen estando un 36,6 por ciento por debajo del nivel de 2007. También con ajustes inferiores a la media nacional se sitúan 'Resto de Municipios' (-36 por ciento) y 'Baleares y Canarias' (-23,8 por ciento).

El precio de la vivienda en Balears se incrementa un 5,6% en abril