viernes. 29.03.2024

Brian Walshe, de 43 años, ha sido detenido este pasado miércoles en Estado Unidos acusado de robo. No de uno cualquiera, si no que se le atribuye la usurpación de dos cuadros originales del artistas Andy Warhol. Igualmente, se le acusa de utilizar dichas obras para falsificarals y, posteriormente, venderlas en E-Bay.

Walshe llegó a vender dos Warhols falsificados al dueño de una galería en Los Ángeles. Un negocio que se habría cerrado por 80.000 dólares (67.400 euros) en 2016. Así, de hecho, lo recogen los documentos de la Fiscalía.

Según la demanda, el dueño de la galería en cuestión halló un anuncio en eBay de dos obras de la serie 'Sombras' de Warhol por un valor de 100.000 dólares (84.000 euros).

El anuncio señalaba que Walshe había pagado mucho más por las obras cuando las adquirió en 2007 por 240.000 dólares (202.200 euros) y que estaba dispuesto a venderlas para ganar dinero y poder así renovar su vivienda. "Nuestra pérdida es tu ganancia", indicaba el anuncio.

Tras hablar con Walshe, el galerista accedió a comprar las pinturas al margen de eBay por 80.000 dólares dado que las obras contaban aparentemente con el sello y de la Fundación Andy Warhol para las Artes Visuales.

Sin embargo, las obras no eran tal y como mostraba el anuncio. Y es que, se trataba de dos falsificaciones. Unas falsificaciones hechas a partir de las pinturas que presuntamente le había usurpado a un ex compañero de universidad. Este hombre, actualmente, reside en Corea del Sur.

Tras semanas de demandas por parte del propietarios de la galería, Walshe le reembolsó 30.000 dólares (25.000 euros). Aunque, se abstuvo de devolverle el resto.

Detenido por robar dos Warhols para hacer falsificaciones y venderlas