jueves. 28.03.2024

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, emprenderá una gira que le llevará a Bruselas, Moscú y Pekín para abordar con los demás países firmantes el futuro del acuerdo nuclear tras la retirada de Estados Unidos según han revelado fuentes del Ministerio de Exteriores iraní a la agencia de noticias rusa Sputnik.

De acuerdo con estas fuentes, Zarif partirá el domingo hacia China y el lunes se trasladará a Rusia para después viajar a Bruselas. En cada parada tiene previsto reunirse con sus homólogos. El Kremlin ya ha confirmado la visita de Zarif. "Sí, estará en Moscú" el 14 de mayo por la mañana y "se reunirá con el ministro" Sergei Lavrov.

El Kremlin ya ha confirmado la visita de Zarif. "Sí, estará en Moscú" el 14 de mayo por la mañana y "se reunirá con el ministro" Sergei Lavrov, ha indicado a Sputnik Zamir Kabulov, enviado especial del presidente ruso, Vladimir Putin.

Donald Trump anunció el martes la retirada de Estados Unidos del acuerdo firmado en 2015 entre el Grupo 5+1 e Irán para paralizar el desarrollo del programa nuclear de la nación persa a cambio del levantamiento progresivo de las sanciones internacionales en su contra.

El magnate neoyorquino aduce que Irán ha incumplido lo firmado, sin embargo, la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha verificado en varias ocasiones que el régimen de los ayatolás está respetando los términos del acuerdo.

Los demás firmantes --Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China-- han expresado su deseo de mantener vivo el pacto atómico, si bien Irán duda de que pueda conservarse sin la participación norteamericana.

Zarif busca soluciones tras la retirada de EEUU del acuerdo nuclear