jueves. 28.03.2024

Por María Jesús Almendáriz

Los trabajadores del handling de la empresa Acciona en el aeropuerto de Palma siguen sorprendido por la respuesta de AENA a la denuncia que han hecho pública de la plaga de pulgas que hay en Son Sant Joan, en la veintena de mostradores en los que atienden las facturaciones de las compañías aéreas alemanas y británicas.

En su denuncia, la delegada de prevención del sindicato CGT en Acciona AS, Catalina Llorens, ha dejado claro que no se trata de un caso esporádico, sino que muchos de sus compañeros han sufrido picaduras y no precisamente de mosquitos, sino de pulgas que les han ocasionado más de un trastorno de salud.

plaga de pulgas en son sant joanSin embargo, como ya ha informado mallorcaconfidencial.com, AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) ha anunciado que ha encargado a una empresa especializada en desinfección, desratización y desinsectación la limpieza de una zona del aeropuerto de Palma afectada por mosquitos debido a las últimas lluvias.

picaduras pulgas ok 2Afirma AENA que esta empresa analizó el pasado viernes la zona afectada y ayer, sábado, estaba previsto que se liberara un producto contra los mosquitos.

Sin embargo Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, no dice nada de la plaga de pulgas denunciada por el sindicato CGT.

Esto por un lado, por otro "tampoco se han interesado por los trabajadores afectados".

Y en tercer lugar no entienden por qué hablan de mosquitos cuando "las trampas que han puesto detrás de los mostradores nos parecen que son para pulgas, y lo más triste, añaden, es que ni siquiera se han dignado a poner una en cada mostrador afectado. Sólo han puesto un par".

trampas para pulgas en aeropuerto de palma 1Es evidente que las versiones de una y otra parte no sólo no coinciden, sino que además distan totalmente. Son dos versiones muy diferentes: AENA habla de plaga de mosquitos por las lluvias caídas y desde la Confederación General del Trabajo insisten en que se trata de una plaga de pulgas, consecuencia de la escasa o nula limpieza de los mostradores dónde los trabajadores ejercen sus funciones.

mostradores con pulgas en aeropuerto de palma 2

Recordemos que entre estas funciones está en facturar perros y gatos diariamente con destino a sus países de origen, generalmente Alemania o Reino Unido.

Los trabajadores, una plantilla de 300 y que sube a 400 en temporada alta, están totalmente indignados por "el malestar y asco que les está provocando la plaga de pulgas y que en pleno siglo XXI nos están comiendo en el aeropuerto de Palma", denuncian.

"Lo mostradores del aeropuerto, que son uso exclusivo de los trabajadores de Acciona, están infestados" y añade la delegada de prevención Catalina Llorens: "Están sucios, con polvo, ácaros, pegajosos y si se limpian lo hacen en seco, con un simple plumero, lo que favorece la proliferación de bacterias e insectos".

Como ya hemos informado en este digital, el caso es de una gravedad extrema si tenemos en cuenta, según ha explicado Llorens, que "el problema afecta a una veintena de mostradores que supervisan y ponen etiquetas a los animales que los pasajeros deben facturar en una segunda instancia".

Pero lo curioso de todo esto es que la delegada sindical ha comunicado la situación a la conselleria de Salut. Sin embargo cuando contó  lo que estaba ocurriendo con la plaga de pulgas en el aeropuerto de Palma, la respuesta fue cuando menos sorprendente.

Textualmente le respondieron que: "Aparte de exigir a AENA que contrate una empresa para el control de plagas, que no podían hacer mucho más al no ser competencia autonómica".

Mientras AENA habla de mosquitos los trabajadores dicen: Plaga de pulgas